La Odisea de los Giles va por un Premio Goya 2020

Los premios más importantes de la cinematografía de España se entregarán el próximo 25 de enero en Málaga.

Ya superó el millón de espectadores y es el filme argentino más vista de 2019. Con este viento a favor, “La odisea de los giles”, dirigida por Sebastián Borensztein, irá por un Premio Goya -los Oscar del cine español-, luego de que ayer se anunciara su nominación en la categoría Mejor película iberoamericana.

Con las actuaciones de Ricardo Darin, Luis Brandoni y Verónica Llinás, más el Chino Darin, Daniel Araoz, Carlos Belloso, Rita Cortese y Andrés Parra, la película se ubica en el marco de la crisis argentina de 2001. Basada en la novela de Eduardo Sacheri, “La noche de la Usina”, se trata de una historia situada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, llamado Alsina. Allí, “un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece”.

Estrenada en agosto en nuestro país, el filme viene cosechando una buena repercusión en el ámbito internacional. y, en noviembre, abrió la edición 45 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. “Araña” (Chile), “El despertar de las hormigas” (Costa Rica) y “Monos” (Colombia) son las otras películas nominadas en la misma categoría.

Además, también se conoció que el argentino Leonardo Sbaraglia, parte del elenco de “Dolor y gloria”, está nominado en la categoría al Mejor actor de reparto.

La 34 edición de los Goya se celebrará el 25 de enero de 2020, en Málaga, en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.