“Orlando”, la vanguardista revisión de la novela transgénero que Virgina Woolf escribió en 1928, será estrenada por la ópera de Viena como una defensa de la libertad individual y contra las normas y el patriarcado.
El reparto de la obra, que saldrá al escenario por primera vez el 8 de diciembre, se completa con más nombres femeninos: La franco-estadounidense Catherine Filloux es coautora del libreto junto a Olga Neuwirth; la inglesa Polly Graham se ocupa de la dirección escénica; el vestuario es obra de la japonesa Rei Kawakubo, creadora de la marca Comme des Garçons, y la dramaturgia es obra de la austríaca Helga Utz.
Neuwirth, según consignó la agencia EFE, consideró que “Orlando” “trata sobre la libertad de expresión de las personas y de la fluidez de la identidad. No hay normas fijas, ni en el arte ni en la vida”.
Neuwirth también agregó que la obra aborda “una forma sofisticada y muy sutil de atracción sexual que rechaza ser encasillado en cualquier género”.
La felicidad por el estreno no impidió que la compositora de 51 años recordara la mala experiencia con la Ópera de Viena cuando en 2004 la institución rechazó una obra sobre un pediatra austríaco condenado por pedofilia.
(Con información de Télam)