Esta noche se larga uno de los eventos más importantes y significativos del cine internacional: el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que anualmente convoca a los concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles.
Este año -desde hoy hasta el 15 de diciembre-, la Argentina estará representada en la sección oficial en seis filmes, mientras que entre los documentales largometrajes, tres son de bandera argentina.
“Un rubio” de Marco Berger, y las coproducciones Argentina – España, “El cuento de las comadrejas”, de Juan José Campanella; “La deuda”, dirigida por Gustavo Fontán; y “La odisea de los giles”, deSebastián Borensztein, encabezan el listado de producciones argentinas que competirán por el Gran Premio Coral.
Además, “Los sonámbulos”, de Paula Hernández (Argentina, Uruguay) y “Araña”, de Andrés Wood (Chile, Argentina, Brasil) también integran la selección oficial del festival, con un total de 21 largos de ficción.
En la sección de medio y cortometrajes, se destacan “Aldana y León”, de María Victoria Andino; “Monstruo Dios”, de Agustina San Martín y “Pequeña”, de Paula Morel y Paula Manzone Patanian.
En tanto los documentales que representarán a la Argentina en Cuba serán “Ficción privada”, dirigido por Andrés Di Tella; “La vida en común”, de Ezequiel Yanco (Argentina, Francia), y “Que sea ley”, de Juan Diego Solanas (Argentina, Francia, Uruguay).
En las animaciones,”1976″, de Liliana Romero; “El Patalarga”, de Mercedes Moreira; “Epirenov”, de Alejandro Ariel Martin y “Lava”, de Ayar Blasco, representarán a nuestro país. “El guardián del conocimiento”, de Ivan Vivas y “Zapatos y La mágica aventura de su creación”, dirigida por Juan Camilo González y Cho Jim San son coproducciones entre Argentina y Colombia.
Este año, el festival realizará dos importantes homenajes: por un lado, se recordará el centenario del nacimiento del documentalista cubano Santiago Alvarez. Además, se celebrarán los 60 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Además, el Coral de Honor se entregará al director cubano Manuel Pérez Paredes y a la argentina Lita Stantic, directora, guionista y productora, y referente del llamado nuevo cine argentino.