La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, única en el mundo, se presenta hoy en Parque Centenario

Desde las 20.30 y con la participación de Patricia Sosa, se podrán escuchar varias composiciones de Piazzolla.

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía ofrecerá este viernes un concierto gratuito en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario con un programa que tendrá un segmento compartido con la cantante Patricia Sosa.

En esta ocasión la banda dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, única en el mundo y con 62 años de antigüedad, interpretará composiciones diversas: en el primer tramo del concierto, sólo interpretado por la orquesta, el programa comprenderá “La boda de Luis Alonso” (Gerónimo Giménez), “Adiós Nonino”, “Fuga y misterio” y “Libertango” (todas de Piazzolla). En el segundo, ya con Patricia Sosa como invitada, se tocará Juana Azurduy (Ariel Ramírez – Félix Luna), “Alfonsina y el mar” (Ariel Ramírez – Félix Luna), “Chiquilín de Bachín” (Astor Piazzolla – Horacio Ferrer) y “Aprender a volar” (Patricia Sosa – Oscar Mediavilla).

Desde hace un año, a cargo de la dirección de la sinfónica se encuentra el maestro Martín Merayo Bivort. ¿Cómo es dirigir una orquesta con músicos ciegos? Para Merayo Bivort, si bien no hay muchas diferentes, estas son importantes. “El rol sigue siendo el mismo porque hay cosas en las que el director tiene que estar sí o sí y lo que antes se hacía con un gesto que se traducía en lo visual ahora se hace con sonidos”, explica en diálogo con Diario Vivo. “Lo que cambia es que no podés hacer sonidos todo el tiempo porque sino interrumpís la música, es en lugares críticos donde ahí se utiliza un chasquido de dedos, una respiración, un golpecito, o palabras, algunos sonidos los escucha el publico otros no”, agrega.

Por eso, otra particularidad se da en los ensayos, en donde los músicos deben memorizar las partituras. “Ensayamos tres veces por semana y dos días se dedican a memorizar”, detalla Merayo Bivort. “No es poco eso. En el día a día es mucho esfuerzo”, dice.

En la vida musical de la Sinfónica Nacional de Ciegos conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica. A lo largo de su historia se presentó en el Teatro Nacional Cervantes, Teatro Municipal Gral. San Martín, Teatro Presidente Alvear, Teatro Coliseo, Teatro Colón (Buenos Aires); Teatro Argentino (La Plata); Teatro del Libertador Gral. San Martín (Córdoba) y el Teatro El Círculo (Rosario), entre otros.

“Este organismo es un orgullo para nuestro país, en un motivo para estar contentos y hay que nutrirlo, porque la gente cada vez que va a nuestros conciertos sale muy conmovida y hay que saber valorarlo y disfrutarlo”, concluye Merayo Bivort. Hoy, el concierto que comenzará a las 20.30 estará a cargo de la directora invitada Lucía Zicos.