El abogado Fernando Soto, quien representa a María Kodama como viuda y albacea de Jorge Luis Borges, advirtió ayer que “Borges no dispuso en vida de sus manuscritos” en relación a los cuestionamientos sobre el origen de los libros y manuscritos que el empresario farmacéutico Alejandro Roemmers ofreció al presidente electo Alberto Fernández en carácter de donación el Estado nacional. Sin embargo, Roemmers insistió con la legalidad del materia: “Es una cosa absurda lo que está diciendo”, afirmó.
“Borges no dispuso en vida de ningún manuscrito, puedo dar fe de que nunca regaló ni donó alguno”, dijo Soto a la agencia Télam, en referencia al anuncio de la donación de “seis mil libros y manuscritos” que darán forma a un nuevo “Museo Borges”, según anunció el presidente electo.
A su vez, Soto indicó que “es absolutamente seguro que Borges jamás dispuso de esos bienes materiales, por eso es verosímil sospechar que puede haber manuscritos comercializados ilícitamente o de mala fe, como ocurrió en colecciones de todo el mundo”. El abogado agregó que “ahora queda definir cómo continuar con esta situación” y adelantó que “una de las posibilidades” podría consistir en solicitar que “Roemmers acredite el origen lícito de esos manuscritos”.
Roemmers, por su parte, desmintió que los manuscritos sean robados. “Es una colección que tiene 50 años. Está todo documentado. Hay libros, revistas, cartas, manuscritos, gran parte de eso estaba en la SADE, pero otras partes vienen de otros libreros. Todo tiene su documentación respaldatoria. Acá el objetivo es ponerlo a disposición, que no se vendiera a un lugar de difícil acceso, sino que sea abierta al público, a los estudiantes, al turista. Y donarla”, dijo el empresario, al canal TN.
Luego, confirmó su idea de donar estos manuscritos al Estado nacional: “Me pone triste que se quiera ensuciar algo tan lindo como el acto de entrega a disposición de un patrimonio. Es disparatado. Esa colección no cabía de ninguna manera en lo que era la vivienda de Borges porque ocupa dos plantas de un departamento muy grande. Lo adquirí con intención de donarlo”.
Roemmers, además de ser un empresario vinculado a la industria farmacéutica, dirige la Fundación Argentina para la Poesía y es autor de “El regreso del Joven Príncipe”, novela incluida en el programa de lectura para escuelas porteñas por disposición de Esteban Bullrich cuando estaba al frente del ministerio de Educación de la Ciudad.