Tristán Bauer será, desde el próximo 10 de diciembre, en el ministro de Cultura de la Nación. Pero por estas horas, el director de cine y ex funcionario, tiene doble motivo para celebrar: es que en estos días también se estrena su nuevo documental, “Tierra arrasada”, sobre los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.
“En estos 4 años tuve la suerte de estar muy cerca de Cristina con una cámara y también de viajar mucho por Argentina”, relató el realizador de documentales y largometrajes de ficción, de 60 años, en diálogo con El Destape. “Hace unos meses nos juntamos con (Jorge) el Topo Devoto y vimos que con todo el material era interesante hacer una narración de lo que ocurrió en Argentina en estos 4 años”, explicó Bauer, en alusión al productor de su nuevo filme.
“Hubo muchos jóvenes que con sus cámaras fueron registrando lo que sucedía y vimos que había un material extraordinario para contar estos años. El documental tiene líneas que se cruzan. El gobierno de Macri, el impacto de las políticas económicas, el rol de los medios, la resistencia. En algún momento pensamos un formato de serie por la bastedad del material, pero el Topo Devoto dijo que tenía que ser ahora para dejar un retrato”, añadió el cineasta.
El estreno de “Tierra arrasada” sucede de forma paralela al regreso de Bauer a la función pública. Ex director del Sistema Nacional de Medios Públicos que hoy ocupa Hernán Lombardi, ex director del canal Encuentro y ex presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), su desempeño fue cuestionado por los abultados contratos que supusieron para las cuentas públicas programas como 6,7,8 en la TV Pública, entre otros, de la misma señal de TV.
Bauer también es creador del dibujo animado Zamba, emitido por el canal Encuentro: en 2014, el programa recibió críticas por partes de quienes señalaron que el personaje principal se burlaba de personajes históricos, como Sarmiento. Ahora, una vez conocido su regreso a la espera pública, Bauer aseguró: “No tengan dudas que vuelve Zamba y vuelve mejor”.
El director también tiene un pasado con reconocimientos en el campo cinematográfico, como el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en 2006 por la ficción “Iluminados por el fuego” y el Premio Mejor Documental en el Festival de La Habana (1999) por “Los libros y la noche” (1999). En tanto con la película “Después de la tormenta” (1990), obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima en los Festivales de San Sebastián y Annonay (Francia). Bauer egresó en 1982 del Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía y FUE fundador del grupo Cine Testimonio.