La presidenta de Chile Michele Bachelet desplazó de su cargos a la mayor parte del equipo económico. La medida inédita desde que retornó la democracia a este país, ocurre tras el rechazo de la mandataria a un proyecto minero, lo que hizo estallar un conflicto entre la mandataria y sus funcionarios.
Tras los cambios, Nicolás Eyzaguirre, quien se había desempeñado hasta ahora en la la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), será el reemplazante de Rodrigo Valdés en el Ministerio de Hacienda.
“El ministro Valdés hizo una gestión extraordinaria. Puso todas las primeras piedras para hacer de la revigorización del crecimiento una posibilidad real y que fuera factible. No voy a hacer más que continuar lo que él sembró”, dijo Eyzaguirre, tras jurar en el cargo en el Palacio de La Moneda.
En la cartera de Economía, Luis Felipe Céspedes ocupará el lugar de Jorge Rodríguez Grossi. La última gran novedad se dio en la subsecretaría de Hacienda, en donde Alejandro Micco deberá abandonar su puesto.
#CambiodeGabinete Jorge Rodríguez Grossi asume como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Luis Felipe Céspedes. pic.twitter.com/ToxltI0VKn
— Archivo de la Presidencia 2014-2018 (@archivo20142018) August 31, 2017
El cortocircuito entre Bachelet y su gabinete económico se dio tras el rechazo del Ejecutivo a un proyecto minero debía instalarse en la localidad de La Higuera.
La oposición del Ejecutivo a la instalación de la mina generó al crítica de Valdés. “Algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas”, dijo el ahora ex ministerio de Hacienda.
La respuesta de Bachelet fue un anticipo del desenlace que tomó forma en estas últimas horas. “Chile necesita que crezcamos, sí, necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente”.
La decisión de Bachelet, a seis meses de culminar su mandato, generó una oleada de críticas entre los empresarios chilenos, que elogiaron a los funcionarios salientes. La Cámara Chilena de la Construcción afirmó que el anterior equipo económico impulsaron “el crecimiento económico”, en tanto la Confederación de la Producción y el Comercio también destacaron la labor de los economistas.
“Aunque quedan unos pocos meses de nuestro periodo, ellos serán de intensa actividad para consolidar ese camino de cambios que busca asegurar un país más inclusivo, democrático, libre, justo, participativo y próspero”, afirmó la mandataria chilena, al anunciar los cambios.
Y, en un encuentro con jubilados, agregó: “No concibo un desarrollo a espaldas de las personas, donde sólo importan los números y no como lo están pasando las familias en sus casas”.