China ordena reemplazar cualquier equipo electrónico extranjero de sus oficinas públicas

El gigante asiático reemplazará entre 20 y 30 millones de equipos; la medida afectará a empresas estadounidenses como HP, Microsoft o Dell.

China ordenó retirar de sus oficinas gubernamentales e instituciones públicas cualquier dispositivo informático y software extranjero en el plazo de tres años, informó hoy el diario británico Financial Times.

La decisión, que implica el reemplazo de entre 20 y 30 millones de piezas de hardware procedentes de otros países, afectará principalmente a empresas de Estados Unidos como HP, Microsoft o Dell, lo que supone una nueva escalada en la disputa tecnológica-comercial entre las dos potencias.

Según el diario inglés, el trabajo comenzará a principios de 2020 y planteará varios desafíos, ya que muchos de los productos a reemplazar fueron desarrollados para sistemas operativos estadounidenses, como el Windows de Microsoft. De acuerdo con la información del medio periodístico, la orden partió de la oficina central del Partido Comunista Chino a principios de 2019.

En mayo pasado, en una medida que también amenaza la integración de las cadenas de producción internacionalizadas, la Casa Blanca incluyó a la gigante china Huawei en la “lista negra” de comercio, lo que en los hechos le prohíbe comprar suministros a las compañías estadounidenses (desde chips hasta software).

Esa resolución no solo afectó a la fabricante china sino también a sus contrapartes norteamericanas -desde Google, propietaria de Android, hasta fabricantes de procesadores como Qualcomm e Intel-, cuyos productos representan el 30 por ciento de los componentes de los teléfonos de Huawei.

(Télam)