Hallan un buque alemán de la Primera Guerra hundido frente a las Malvinas

Se trata del Scharnhorst, que se fue a pique en medio de la Batalla de las Malvinas, en 1914, contra la armada británica.

La Primera Guerra Mundial se desarrolló, también, en aguas argentinas. A miles de kilómetros de los frentes en Europa y en África, entre el continente y las Islas Malvinas, el 8 de diciembre de 1914 las armadas del Imperio Alemán y el Reino Unido se enfrentaron en una batalla que provocó el hundimiento de cuatro buques.

Uno de ellos, el Scharnhorst, con 800 tripulantes entre los que se encontraba el famoso almirante alemán Maximilian Graf von Spee, fue uno de los barcos que se fue a pique luego de que la escuadra alemana quisiera llegar al puerto de Stanley, en las Malvinas, sin saber que allí se encontraban los británicos. La lucha en el frío del Atlántico sur, ese día, terminó con la vida de 2.200 marinos alemanes.

Scharnhorst, antes de ser hundido con 800 hombres a bordo.

 

Ahora, a un poco más de un siglo de aquella histórica batalla, un equipo de investigadores encontró al Scharnhorst a 1.610 metros de profundidad. “El momento del descubrimiento fue extraordinario”, afirmó el arqueólogo marino Mensun Bound, el líder de la expedición que halló al buque, después de cinco años de búsqueda.

La misión utilizó un vehículo submarino autónomo (AUV), de la firma Ocean Infinity, la misma firma que hace dos años colaboró en el hallazgo del submarino argentino ARA San Juan. “A menudo perseguimos sombras en el fondo marino, pero cuando el Scharnhorst apareció por primera vez en el flujo de datos, no había duda de que se trataba de una de las flotas alemanas”, añadió Bound, en declaraciones a la BBC. “Como nativo de las Malvinas y como arqueólogo marino, un descubrimiento de tanto significado es un momento inolvidable”, expresó el investigador.

Por su parte, Donald Lamont, presidente del Patrimonio Marítimo de las Malvinas, aseguró que el buque se mantiene intacto desde que se produjo su hundimiento.