Croacia y Turquía anunciaron que sus embajadores en Suecia no participarán de la ceremonia de entrega del Nobel de Literatura al austríaco Peter Handke, al considerar que el escritor justifica los crímenes de guerra cometidos por los serbios en Bosnia.
Así, estos países se unen al repudio y al boicot de Albania y Kosovo ante la elección del polémico escritor como flamante Nobel de Literatura.
“Dar el premio Nobel de Literatura, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a una persona racista que defendió los crímenes de guerra y negó el genocidio en Bosnia, es una recompensa a los abusos contra los derechos humanos“, denunció hoy en un comunicado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Turquía, además, pidió recientemente revocar la concesión del Nobel a Handke por minimizar el genocidio de Srebrenica, donde 8.000 musulmanes bosnios fueron masacrados por fuerzas serbobosnias en 1995.
Croacia, quien también anunció que no estará presente en la ceremonia, argumentó que con el Nobel a Handke se galardona a alguien que apoya “la política de la Gran Serbia” aplicada por el líder autoritario serbio Slobodan Milosevic en la década de 1990, consignó la agencia EFE.
La controversia por la posición proserbia de Handke durante las guerras en la antigua Yugoslavia, con acusaciones de dar voz al nacionalismo serbio más radical y minimizar lo sucedido en Srebrenica ensombrece su Nobel. La polémica en torno a Handke fue tan grande que la Academia se vio obligada a lanzar un comunicado defendiendo su elección.
(Con información de EFE y Télam)