En 2019, solo el 15 por ciento de las películas de grandes estudios fueron dirigidos por mujeres

Según un relevamiento, de 125 grandes títulos, 19 estuvieron en manos de directoras.

Las películas dirigidas por mujeres ofrecieron mejores dividendos en 2019 respecto a periodos anteriores, luego de que, la semana que concluye, los Golden Globe negaran la división del rubro Mejor Dirección en masculino y femenino, como sí ocurre con el de Actuación.

Según el informe elaborado por el portal de Indiewire, de 125 películas  (aproximadamente) que fueron lanzadas por los grandes estudios en el año que termina, 19 fueron dirigidos por mujeres, es decir un 15 por ciento del total, lo que habla de un largo camino todavía por transitar para lograr equidad de género. No obstante, confirma un gran triunfo dado que en 2018 sólo hubo cuatro directoras en esa posición, y nueve en 2017.

Tres de estos filmes dirigidos por mujeres en 2019 superaron los 100 millones de dólares en taquilla local, como ocurrió con “Capitana Marvel”, de Anna Boden y Ryan Fleck, que alcanzó los 426 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Otro de los títulos exitosos fue la animación “Frozen 2”, de Disney, codirigida por Jennifer Lee y Chris Buck que está alcanzando los 345 millones de dólares. La tercera de la lista es “Estafadoras de Wall Street”, dirigida por Lorene Scafaria, con 104 millones de dólares en ganancias locales.

Otros títulos son “Un amigo abominable”, de Jill Culton y Todd Wilderman, con 60 millones de dólares; “Miss Bala”, de Catherine Hardwicke, con 15 millones; “La reina del crimen”, de Andrea Berloff, con 12 millones; “Un buen día en el vecindario”, de Maríelle Heller, con 45 millones y “Harriet”, de Kasi Lemmons, con 41 millones de dólares.