Una vieja canción de blues es la más antigua grabación que exista de The Smiths (y tal vez no haya nada previo a esta) y que, ahora, sale a luz de manera completa y que se puede escuchar al final de esta nota.
Se trata de la canción “I Want A Boy For My Birthday”, un tema de 1963 de The Cookies, una banda femenina de R&B de Nueva York, de la que Morrissey y Johnny Marr hicieron el cover en 1982. Registrada en una vieja grabadora TEAC, la idea de los dos músicos fue que Dale Hibbert., un ingeniero de grabación y el primer bajista que tuvo la banda, aprendiera a tocarla.
Es gracias a Hibbert que ahora se conoce esta perla histórica de The Smiths. Aunque la canción circula entre los fans de The Smiths desde hace varios años, es recién ahora que se cuenta con la grabación de tres minutos de manera completa.
De la existencia del demo se tenía conocimiento gracias a la biografía de la banda, “Canciones que salvaron tu vida” (Songs That Saved Your Life), realizada por Simon Goddard. ¿Qué es de la vida de este integrante inicial de la banda? Luego de ser reemplazado por Andy Rourke, al parecer Hibbert dejó el mundo de la música después de la experiencia con The Smiths, se puso un bar y ahora tiene otro, vegano, en West Yorkshire. Sin embargo, es gracias a él que hoy el público y los historiadores de la música puede escuchar a The Smiths en sus primeros días de vida.