Los docentes discuten si continuar o no con la huelga

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y Frente Gremial Docente discutirán hoy si se extenderán las medidas de fuerza en reclamo de una paritaria nacional.

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, dijo que este martes se reunirán con el resto del Frente Gremial Docente para debatirlo. Destacó además que el miércoles la organización se adherirá “fuertemente” al paro con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Estamos sin diálogo (con las autoridades de la provincia de Buenos Aires) porque la última vez fue el 3 de marzo, porque en realidad en vez de lanzar una propuesta, nos entregaron un famoso bono de 800 pesos con el condicionamiento de que se levante el paro”, afirmó la dirigente gremial.

Torre indicó que no está descartada “la continuidad de medidas de fuerza”, aunque dejó supeditada esta acción a la reunión que mantendrá el Frente Gremial Docente en la ciudad de Buenos Aires.

“No quiero aventurar nada, lo vamos a discutir hoy con todos los sindicatos, todo está dentro de los márgenes de continuidad del plan de lucha”, resaltó, y señaló que en el caso de la provincia de Buenos Aires “para que no haya paro la semana que viene el gobierno tiene que hacer una propuesta que no nos quede corta”.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que la adhesión a la segunda jornada de paro nacional en toda la provincia de Buenos Aires supera el 90%, pero desde el gobierno de María Eugenia Vidal explicaron que el promedio es del 60%.
“El gobierno debería volver a convocarnos haciendo una propuesta mejor. Pero hasta este momento no existe esa convocatoria. Por lo tanto, esperamos que puedan rever y registrar el alto nivel de adhesión de la huelga y la multitudinaria marcha que se realizó este lunes”, dijo en declaraciones formuladas a Télam.

Petrocini expresó que “este lunes hablaron los docentes, no los dirigentes (gremiales)” y manifestó: “Nosotros siempre estamos dispuestos a acudir a un diálogo y a una negociación, pero esperamos que la convocatoria no sea para presentar una propuesta unilateral”.

Sostuvo que “a pesar de las continuas actitudes de tratar de intimidar a los docentes para desestimar el paro, en muchos casos hoy la adhesión a la medida de fuerza supera incluso el 90%”.

“Los docentes son los que deciden los paros. En la FEB, los congresales deciden con mandato desde las bases, que sienten un malestar y una clara disconformidad ante las propuestas realizadas”, expresó.

(Télam)