A los 88 años, murió John Baldessari, uno de los artistas conceptuales más importantes del mundo. Baldessari falleció en su casa en Venice, California (EE.UU.), anunció hoy su antigua representante Marian Goodman.
Baldessari, quien realizó miles de obras en las que combinaba imágenes y palabras e incluía dosis de humor en el arte conceptual, había sido premiado en la Bienal de Venecia en 2009, con el León de Oro a la Carrera. En tanto que en 2014 había recibido la Medalla Nacional para las Artes de manos del entonces presidente del país, Barack Obama.
Hijo de un anticuario italiano que había migrado a California y de una enfermera danesa, Baldessari fue docente de plástica en el San Diego State College y en la década del cincuenta dio sus primeros pasos en el arte, primero desde el expresionismo abstracto hasta que, en los sesenta, tomó un camino guiado por lo conceptual. Fue en esta década que también empezó a experimentar más allá de la tela, rodando películas, creando collages y haciendo instalaciones.
En 1970 devino famoso al tomar distancia de su producción anterior: quemó los cuadros repudiados del período 1953-1966 en el crematorio de una empresa fúnebre de San Diego. El acto fue titulado The Cremation Project. Luego, con las cenizas de sus obras, creó otras, con forma de galletas, luego exhibidas en el MoMA.
Influenciado por Marcel Duchamp y, a su vez, inspiración para otros artistas contemporáneos, como Barbara Kruger, Cindy Sherman, Matt Mullican y David Salle -quien lo definió como “un gigante”- Baldessari extraía sus imágenes de los medios de comunicación y del cine.
Baldessari fue protagonista de más de 300 exposiciones de arte. Entre otras, participó en Documenta 7 Kassel (1982); en la Bienal de Arte de Venecia (1997); en el MoMA (1994); en el Deutsche Guggenheim de Berlín (2004) y en la Fundación Prada de Milán (2010).
Entre 2009 y 2011, la retrospectiva itinerante “Pure Beauty” (Belleza Pura) lo llevó al Tate Modern; al Los Angeles CountyMuseum of Art y al Metropolitan de Nueva York.
(Con información de ANSA).