“Lentamente, con el correr de las décadas, Melvin Kaminsky, más conocido como Mel Brooks, transformó su identidad inventada en un nombre propio, en una marca, de la risa. Un gusto delicioso, como las magdalenas de Marcel Proust, que endulza la vida y dispara un diluvio de afecto”, señalaba Patrick McGilligan, autor de la biografía del actor y director estadounidense, titulada “Funny Man”.
Esa marca de la risa que destaca McGilligan podrá revivirse (o concoerse) en “Vuelve Mel Brooks: el rey de la comedia”, el ciclo que presenta el Ministerio de Cultura porteño y la Fundación Cinemateca Argentina y que se desarrollará del domingo 2 al martes 11 de febrero, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín
El ciclo está integrado por diez largometrajes del genial comediante, guionista, productor y realizador que acaba de cumplir 93 años y que, con títulos como Locura en el Oeste, Las angustias del doctor Mel Brooks y El joven Frankenstein, se ocupó de satirizar con ingenio y desenfado distintos géneros y personajes de Hollywood.
A continuación, la programación completa del ciclo:
Domingo 2 Con un fracaso… millonarios
(The Producers; Estados Unidos, 1967)
Dirección: Mel Brooks.
Con Zero Mostel, Gene Wilder, Kenneth Mars.
Un productor teatral de Broadway en la ruina y un contador pergeñan un plan complejo: estafar a un puñado de ancianas con el fin de recaudar fondos y financiar una obra musical autoconscientemente pésima llamada “Una primavera para Hitler”. El inevitable fracaso de la obra les permitiría quedarse con todo el dinero. Pero las cosas, desde luego, no salen tal y como estaban pensadas. A pesar del poco interés inicial de los productores de Hollywood, la ópera prima de Brooks como director de cine –luego de dos décadas de trabajo en la televisión– fue un gran éxito de público y tuvo no sólo una remake reciente sino una adaptación teatral que recorrió los escenarios de todo el mundo.
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas. (88’; DM).
Lunes 3 Las doce sillas
(The Twelve Chairs; Estados Unidos, 1970)
Dirección: Mel Brooks.
Con Ron Moody, Frank Langella, Dom DeLuise.
Rusia, 1927. Bajo el nuevo régimen soviético, el ex aristócrata Vorobyaninov no es más que un empleado administrativo. Al descubrir que su moribunda suegra escondió las valiosísimas joyas de la familia en una de las doce sillas de un juego de comedor se lanza a recorrer todo el territorio de Rusia para dar con ellas. En su aventura lo acompañan un oportunista, un cura y su antiguo criado, todos a la caza de esas sillas. Aunque la trama de Las doce sillas es lo suficientemente salvaje como para haber sido creada por Mel Brooks, en realidad está basada en una historia de dos periodistas soviéticos, Ilya Ilf y Yevgeni Petrov, durante los mismos años veinte en los cuales transcurre la acción.
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas. (94’; DM).
Martes 4 Locura en el Oeste
(Blazing Saddles; Estados Unidos, 1974)
Dirección: Mel Brooks.
Con Cleavon Little, Gene Wilder, Slim Pickens.
El codicioso gobernador Lepetomane (el mismo Mel Brooks) y su malvado ayudante Hedley Lamarr quieren que los habitantes de Rock Ridge abandonen por completo la ciudad para poder venderle los terrenos a una compañía de ferrocarril. Para facilitar sus maquiavélicos planes, nombran sheriff a Bart, un hombre negro condenado a la horca, para que fomente el desorden y la anarquía en las calles de la ciudad. Ubicada en el puesto número 6 de la lista de las 100 mejores comedias de la historia del American Film Institute, Locura en el Oeste es un desfile imparable de gags físicos y verbales, incluido el más inesperado, extenso e hilarante concierto de sonidos intestinales de la historia del cine.
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas. (93’; DM).
Miércoles 5 El joven Frankenstein
(Young Frankenstein; Estados Unidos, 1974)
Dirección: Mel Brooks.
Con Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman .
El doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, intenta escapar del estigma legado por su abuelo, quien años atrás creó a una horrible criatura a partir de cadáveres humanos. Pero cuando el joven hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica, paso a paso, cómo devolverle la vida a un cadáver, comenzará a darle vida a su propio monstruo. El guion de Gene Wilder y Brooks es un disparatado homenaje a la novela de Mary Shelley y a las versiones cinematográficas dirigidas por James Whale en los años 30. Posiblemente sea el film más celebrado y recordado en toda la carrera de Mel Brooks.
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas. (106’; DM).
Jueves 6 La última locura de Mel Brooks
(Silent Movie; Estados Unidos, 1976)
Dirección: Mel Brooks.
Con Mel Brooks, Marty Feldman, Dom DeLuise.
Luego de que un conglomerado de empresas llamado Engulf and Devour se decide a absorber un estudio de cine en aprietos económicos, un ex cineasta llamado Mel Funn convence a su paranoico jefe de hacer una película muda llena de estrellas, convencido de que su original idea evitará la desaparición de la compañía. Es así que, no sin esfuerzo, logra reunir a figuras de la talla de Paul Newman, Liza Minelli, Burt Reynolds, Anne Bancroft y
James Caan, todos ellos parodiándose a sí mismos. El resultado en la pantalla es, precisamente, una película silente, en la cual el único diálogo es pronunciado por un mimo, el mismísimo Marcel Marceau.
A las 14, 16.30 y 21.30 horas. (87’; DM).
Viernes 7 Las angustias del doctor Mel Brooks
(High Anxiety; Estados Unidos, 1977)
Dirección: Mel Brooks.
Con Mel Brooks, Madeline Kahn, Cloris Leachman.
El doctor Richard H. Thorndyke, el nuevo administrador del Instituto Psico-Neurótico para los Muy Nerviosos, descubre el raro comportamiento de su equipo médico, así como una serie de sospechosos acontecimientos. Pero cuando se vea acusado de un crimen que no cometió comenzará a sufrir de intensos ataques de nervios y una fuerte acrofobia y deberá poner a prueba su propia condición mental. En este homenaje directo y literal al cine de su amado Alfred Hitchcock, Brooks continúa explotando la veta de la parodia de géneros, estilos y autores reconocidos.
A las 14, 16.30 y 21.30 horas. (94’; DM).
Sábado 8 La loca historia del mundo – Parte I
(History of the World: Part I; Estados Unidos, 1981)
Dirección: Mel Brooks.
Con Mel Brooks, Dom DeLuise, Madeline Kahn.
A través de una mirada humorística acerca de todo lo que ha ocurrido realmente en la evolución de la humanidad, la disparatada versión de la historia del mundo según Mel Brooks demuestra que nada, absolutamente nada es sagrado. Comenzando con una parodia de 2001, de Kubrick, este loco paseo por la Historia con mayúscula lleva al espectador a los ritos tribales del hombre prehistórico, a las bambalinas del poder en el Imperio Romano, a La Última Cena –vista a través de los ojos de un atormentado camarero–, a la Revolución Francesa y al corazón de la Inquisición española, esta última retratada en un musical a todo color con sacerdotes y monjas giratorias.
A las 14, 16.30 y 21.30 horas. (92’; DM).
Domingo 9 S.O.S. Hay un loco en el espacio
(Spaceballs; Estados Unidos, 1987)
Dirección: Mel Brooks.
Con Mel Brooks, John Candy, Rick Moranis.
El temerario Lone Starr (Bill Pullman) y su compañero Barf –mitad hombre, mitad perro– inician una carrera contra el tiempo para liberar a la princesa Vespa de las garras del malvado Dark Helmer. En el camino, se toparán con el sabio Yogurt, quien les enseñará el poder místico del “Swchartz”, necesario para llevar la paz a la galaxia, junto con todo el poder de sus derechos de merchandising. Originalmente titulada “Planet Moron”, esta sátira de la saga espacial Star Wars fue el primer largometraje de Mel Brooks como realizador en seis años, luego de dedicarse intensamente a la producción de films de otros directores como David Lynch (El hombre elefante), Alan Johnson (Soy o no soy) y David Cronenberg (La mosca).
A las 14, 16.30 y 21.30 horas. (96’; DM).
Lunes 10 ¡Qué perra vida!
(Life Stinks; Estados Unidos, 1991)
Dirección: Mel Brooks.
Con Mel Brooks, Lesley Ann Warren, Jeffrey Tambor.
El director de una gran empresa inmobiliaria les juega a algunos de sus socios una curiosa apuesta: si él no es capaz de sobrevivir durante treinta días en uno de los barrios más pobres de Los Ángeles, sin un centavo en el bolsillo, entonces perderá su puesto. En su exilio, en medio de la calle, descubrirá la otra cara de la vida: la miseria. “¡Qué perra vida! indica una nueva dirección en la carrera como director de Brooks. Una nota típica en gran parte de su obra previa era la vulgaridad alegre, con el objetivo de conseguir las risas. Y así logró algunas de las películas más graciosas que jamás haya visto. Esta no es una de ellas. Por supuesto, hay momentos muy graciosos, pero se trata de una película mucho más reflexiva, más empática con sus personajes. Es cálida y conmovedora”. (Roger Ebert). Selección oficial del Festival de Cannes 1991.
A las 14, 16.30 y 21.30 horas. (92’; DM).
Martes 11 Las locas, locas aventuras de Robin Hood
(Robin Hood: Men in Tights; Estados Unidos, 1993)
Dirección: Mel Brooks.
Con Cary Elwes, Richard Lewis, Roger Rees.
“En aquellos días de antaño, cuando los hombres eran hombres, los hombres usaban calzas”. Robin de Loxley regresa a Inglaterra después de varios años de ausencia y se encuentra con un reino sumido en el caos. Ahora deberá vivir como un forajido y será protagonista de numerosas aventuras. Ayudado por su banda de alegres hombres deberá enfrentar el sheriff de Rottingham y hallar la llave para conseguir el corazón de la doncella Marian… además de aquella otra que abre su cinturón de castidad.
A las 14, 16.30 y 21.30 horas. (104’; DM).
Las localidades podrán adquirirse personalmente, con hasta 6 días de anticipación, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de la entrada general es de $100, estudiantes y jubilados $50 (con la acreditación correspondiente). Abono 4×3 a 300 pesos.