La restauración de una obra de Van Eyck desata las bromas en las redes

El animal de la pintura “La adoración del cordero místico”, del maestro flamenco del siglo XIV, ahora luce con rasgos humanizados para sorpresa del público.

Una importante muestra del pintor Jan van Eyck, quedó eclipsada por los comentarios que se multiplicaron en las redes sociales y que apuntan al antes y después del trabajo de restauración sobre una de las obras del artista, gran maestro del siglo XIV de la primera escuela flamenca desarrollada en Flandes.

Aunque de Van Eyck apenas se guardan una veintena de óleos, y de que Museo de Bellas Artes de Gante (MSK) organizó una gran muestra con estas obras, esculturas y miniaturas, la atención se desvío a “La adoración del cordero místico” (1432), una pintura realizada a cuatro manos, que el artista hizo con su hermano Hubert.

La obra en cuestión se encuentra bajo un proceso de restauración desde 2012 y que culminará en 2024. Hasta ahora se llevan invertidos 2,4 millones de dólares en este trabajo, a cargo del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica. Sin embargo, nada de todo esto fue tenido en cuenta por el público que visitó la catedral San Bavón de Gante, en donde volvió a exhibirse la pintura.

El porqué de los comentarios en redes sociales se encuentra en el resultado parcial de los trabajos de restauración: sucede que, en comparación al aspecto de la obra antes de que se iniciaran las minuciosas operaciones sobre el óleo, hoy el cordero del cuadro luce con inesperados rasgos humanos. Como puede apreciarse, ahora el animal tiene ojos más definidos, estos no se encuentran tan separados, y las orejas y el hocico del ovino también cambiaron sensiblemente su aspecto.

El caso, sin embargo, no es el de un restaurador que avanzó demasiado sobre la obra original. Según reveló Hélène Dubois, la jefa del equipo encargado de esta tarea, tras exámenes con rayos X y operaciones casi quirúrgicas para extraer el aceite de la obra, se llegó a la pintura original, que había sido repintada 1550, algo que abarcó casi el 70 por ciento del óleo, de 340 por 440 centímetros.

Dubois ya había advertido en diciembre que los trabajos no pasarían inadvertidos y que sería imposible dejar a todo el mundo contento con los resultados, así sean parciales. “Será una sorpresa para todos: para nosotros, para la iglesia, para los académicos, para el comité internacional que sigue el proyecto…”, expresó en declaraciones a  The Art Newspaper.

Pero mientras las bromas se suceden en las redes, desde este sábado tendrá lugar una destacada muestra de van Eyck en el MSK, llamada “Jan van Eyck. Una revolución óptica”. Allí se exhibirá casi la mitad de la obra de Van Eyck y, para decepción del público que quiera divertirse un rato, allí no se verá al cordero humanizado.