Un boceto al óleo de Rubens que se creía perdido será subastado

Se trata de “La Jerarquía Secular en Adoración”, que sirvió como preparación para la serie de tapices “El triunfo de la eucaristía”.

“La Jerarquía Secular en Adoración”, un boceto al óleo de Rubens, se creyó perdido durante mucho tiempo. Pero hace un año, la galería Hoogsteder Hoogsteder recibió un mail que terminó con el misterio. La obra, encargada por archiduquesa Isabel Clara Eugenia entre 1625 y 1626 no solo sobrevivió al paso del tiempo sino que próximamente será subastada.

Por estos días, la galería, junto al Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam, exhiben en la Fundación Carlos de Amberes en Madrid la obra que sirvió como preparación de la serie de tapices de decoración “El triunfo de la eucaristía”, del Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid. La serie aborda la temática Sacramento de la Eucaristía pero, la obra recuperada tiene como protagonistas al emperador Fernando II (1578-1637), en un primer plano, y, un poco más atrás, a su sobrino el rey Felipe IV y su consorte, la reina Isabel de Borbón de Francia (1603- 1644). También forman parte de la composición Isabel Clara Eugenia, y San Leopoldo y San Rodolfo vestidos con indumentaria militar.

Hasta el momento se tenían 17 bocetos de esta serie de Rubens, de un total de 20. “Los bocetos al óleo que Rubens hizo para ‘El triunfo de la eucaristía’ son algunos de los mejores trabajos de su larga trayectoria y uno de los proyectos más grandes de su carrera”, expresó Friso Lammertse, curador del Museo Boijmans de Rotterdam y especialista en Rubens.

Según comunicó la galería, la primera noticia acerca de la existencia de este boceto les llegó hace un año, a través de un correo electrónico. La autenticidad de la obra fue confirmada por la experta Emilie den Tonkelaar. Un análisis del boceto reveló, no solo que fue hecho por Rubens, sino que la pintura se hizo primero sobre un panel y luego fue trasladada a un lienzo. Los estudios además mostraron la existencia de la letra del artista debajo de la pintura, en la palabra Adorans (adoración).

Según Tonkelaar, el boceto recibió a lo largo del tiempo distintos retoques, especialmente a los costados. “Fue difícil hacerse una idea de cómo pintó originalmente el boceto”, afirmó. “Ya sabíamos que este boceto al óleo se encuentra entre los diseños más importantes realizados por Rubens. La investigación técnica fomenta la restauración y no puedo esperar a ver que el boceto recupere su esplendor original”, añadió.

Ahora, el boceto será subastado y, según Tonkelaar, su valor podría rondar los 2,2 y 5,4 millones de dólares.

La obra de Rubens que sirvió como boceto para la serie “El triunfo de la eucaristía”.