El realizador franco-polaco Roman Polanski anunció que no asistirá mañana a la gala de entrega de los premios César, los más importantes del cine francés, en donde su última película J’accuse (El oficial y el espía) competirá en 12 rubros, por la protestas previstas por diversos grupos ante las acusaciones por violación que pesan en su contra.
“Ya sabemos cómo iba a desarrollarse la noche: activistas me amenazan con un linchamiento público. Promete parecerse más a un simposio que a una fiesta del cine francés para recompensar a sus mayores talentos”, aseguró el director en un comunicado que replicó la agencia EFE. La voces disidentes comenzaron a escucharse cuando se supo que la última obra de Polanski competiría por varias estatuillas, entre ellas al mejor filme y mejor director.
Las protestas no sólo surgieron desde grupos feministas, sino incluso desde gente ligada a la industria, como en el caso de la actriz Adèle Haenel, quien había denunciado por acoso sexual al cineasta Christophe Ruggia. En tal sentido, puntualizó días atrás que “premiar a Polanski sería escupir a la cara de todas las víctimas” porque supondría “decir que no pasa nada por violar a mujeres”.
“Prefiero no afrontar a un autoproclamado tribunal de la opinión pública dispuesto a pisotear los principios del Estado de derecho para que lo irracional triunfe de nuevo”, advirtió Polanski, de 86 años.
Más allá de las protestas anunciadas, en los últimos días también se conoció la “dimisión colectiva” de los integrantes de la dirección de la Academia del Cine de Francia, en parte por las críticas en torno al caso Polanski y en parte por los cuestionamientos a la falta de paridad en la cúpula de la organización.
El director franco-polaco, que ya tiene siete premios César, no puede ingresar a Estados Unidos desde los años ’70, cuando fue acusado por mantener relaciones sexuales con una menor de edad, ante el peligro de tener que afrontar una condena que lo recluya de por vida. Sin embargo, en los últimos tiempos se conocieron otras acusaciones por abusos sexuales contra el realizador.
(Con información de Télam)