La captura de pantalla de un chat grupal de WhatsApp dejó al descubierto que la discriminación en los colegios no es solo cosa de chicos. En las imágenes, que se viralizaron a través de las redes sociales, se ve los diálogos entre madres del colegio religioso Centro Educativo Franciscano San Antonio de Padua, que festejan el apartamiento de un niño con Asperger.
En el chat, las involucradas expresan su “alivio” y reciben el cambio de curso como una “buena noticia”.
Fue Rosaura Gómez, tía del niño con Asperger, quien compartió la captura de pantalla en un grupo cerrado de Facebook. Allí contó que las mamás de los otros alumnos hacían paro para que el menor sea apartado de su curso, como finalmente sucedió.
Cristina Peduzzi, una de las madres que participó en el chat, justificó la reacción porque, según dijo, el chico tuvo “episodios de agresividad” para con sus compañeros. La mujer dijo que lo que ocurrió no representa un caso de discriminación y que el niño “reacciona a los estímulos auditivos”. “¿Cómo hacemos, le metemos un broche en la boca a los otros 34 alumnos?”, agregó.
El insólito festejo de las madres se expandió por las redes sociales y llegó a los medios de comunicación, incluso del exterior. El representante legal del colegio, Gustavo González, en diálogo con el canal C5N, repudió la actitud de las madres.
“Los comentarios de los padres me dejaron sin palabras y no forman parte del espíritu franciscano. No es lo que queremos”, dijo González. Sin embargo, justificó el cambio que ahora deberá afrontar el alumno. “Es muy común el cambio de curso. Hace cuatro años que trabajamos con este nene que tiene un diagnóstico de Asperger desde hace dos. El chico tiene crisis disruptivas que alteran la clase, por eso hay que buscar estrategias”.
Paola, la mamá del niño separado, contó que su hijo “se puso muy mal con el cambio de curso. Extraña a sus compañeros”.
En diálogo con Diario Vivo, Juan Martín Gonzalez Lizola, del Grupo Alter (especializado en el tratamiento a personas con condiciones del espectro autista), explicó que los comportamientos agresivos, como describió la madre que festejó el apartamiento del chico, “hay que trabajarlos” y resaltó que “la exclusión no es el camino”. “En estos casos el colegio se maneja con una maestra integradora, o un acompañante terapéutico que ayuda con la parte académica e interviene a nivel conducta. Se supone que el colegio tiene que trabajar en conjunto, pero esto lo que fomenta es la exclusión de los chicos”, dijo Gonzalez Lizola.
El especialista explicó que la exclusión puede generar que el chico piense que él es el problema, que se puede sumar al estrés por el cambio de curso. “Lo que se intenta casi siempre es incluirlo en el grupo. Si eso no se logra se puede considerar un cambio, pero no es lo ideal”, agregó Gonzalez Lizola.
QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER
El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.
Con anterioridad fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).