¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: “la realidad supera la ficción”? En tiempos de cuarentena y aislamiento social voluntario como manera de luchar contra el avance del coronavirus en nuestro país, una tendencia ha ido creciendo a nivel mundial.
Se trata de la lectura del género apocalíptico, un subgénero dentro de la querida ciencia ficción. En esta nota te recomendamos diez libros que abordan el tema de las pandemias, epidemias o virus; ideales para leer en tiempos de cuarentena.
“La Peste” de Albert Camus
Clásico literario indiscutido, las ventas de esta increíble obra del inolvidable Albert Camus se han disparado en todo el mundo con motivo de la pandemia.
En esta novela imprescindible, uno de los autores mas destacados del siglo XX utiliza la crisis social desencadenada por la peste como una manera de enaltecer los valores de la solidaridad y la heroicidad de los seres humanos.
Basada en la epidemia del cólera que azoló la ciudad de Orán en 1849, Camus nos traslada a aquella ciudad argelina en donde un grupo de doctores descubrirán el sentido de la solidaridad en su labor humanitaria frente a la lucha contra la plaga.
Además, y gracias a los personajes de la novela que van desde los turistas, a los médicos, los enfermos y los fugitivos, Camus logra mostrar los efectos que una pandemia puede tener en la sociedad
“Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago
La novela ganadora del Premio Nobel de Literatura nos presenta una sociedad movida por profundos sentimientos individualistas en donde la lucha por la supervivencia se convierte en el único motor de los seres humanos. En esta novela, el autor intenta alertarnos sobre “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”
Saramago presenta un mundo aterrador y sin esperanzas donde el egoísmo prima por sobre cualquier otro valor. Así, el escritor portugués retrata una sociedad que se parece aterradoramente a la nuestra.
La novela comienza cuando un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
“Diario de la guerra del cerdo” de Adolfo Bioy Casares
El gran escritor argentino explora en su novela distópica una guerra encarnizada entre los jóvenes y los ancianos.
Una mañana, Isidro Vidal, jubilado sedentario y benévolo, descubre que el proceso de sustitución generacional se ha acelerado. Hordas de atléticos muchachos recorren Buenos Aires a la caza de viejos débiles y lentos.
Obligados a improvisar una desesperada defensa, Vidal y sus amigos deberán aprender a moverse por una ciudad fantasmagórica, apenas iluminada por las antorchas de una guerra invisible, tan real como simbólica. Una guerra que se libra contra grupos rivales pero también contra un enemigo común: el inexorable paso del tiempo.
“Apocalipsis” de Stephen King
Stephen King es famoso por muchísimos motivos, escribir libros largos siendo uno de ellos. En esta oportunidad, el polifacético autor norteamericano nos presenta una situación apocalíptica.
Un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y provoca la muerte de millones de personas. Los pocos supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparecen una anciana y un hombre joven. La mujer los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que lidera las fuerzas del mal y busca su aniquilación definitiva mediante un temible arsenal nuclear. Pero esta no es tan solo una historia sobre el apocalipsis. King discute en ella cuestiones religiosas, espirituales e incluso de la naturaleza humana y lo hace de manera magistral.
Como ya nos tiene acostumbrados el autor, esta novela brilla por su magistral construcción de personajes. Su capacidad para crear personajes grises que no se cuestionan a sí mismos, sino que llevan al lector a cuestionarse su propia moral es alucinante. Tanto para los fanáticos del autor como para aquellos que quieran leerlo por primera vez, una lectura altamente recomendable.
“Epidemia” de Robin Cook
El maestro del thriller médico nos presenta una situación extrema en donde el virus del ebola ataca los Estados Unidos y todo apunta a que se trata de una conspiración del gobierno
Esta novela comienza cuando se descubre que el director de una clínica de Los Ángeles y siete de sus pacientes se hallan en estado crítico a consecuencia de un virus intratable y altamente contagioso. La Dra. Marissa Blumenthal es asignada responsable de la investigación de la enfermedad.
La prioridad es conseguir aislar el virus y mantenerlo controlado. Pero pronto el caso de Los Ángeles se revela como el primero de un creciente brote que se extiende por varios estados y que lo hace con un desconcertante factor común: siempre comienza en centros de salud y los infectados son siempre médicos y sus pacientes.
La Dra. Blumenthal y el equipo de médicos y biólogos emprenden una desesperada carrera contra el tiempo para evitar la propagación de esta epidemia mortal, al tiempo que van descubriendo que tras la amenaza natural podría ocultarse una razón mucho más siniestra: el sabotaje.
“Oryx y Crake” de Margaret Atwood
La escritora canadiense responsable de éxitos como “El cuento de la criada” y “Alias Grace”, nos presenta una vez más un futuro aterrador. Esta vez Atwood se introduce en el tema de la modificación genética, examinando de manera crítica los aspectos médicos, tecnológicos y éticos de la creación de animales transgénicos.
En el primer libro que inaugura la trilogía “Maddaddam”, Atwood imagina una sociedad en donde se han creado animales trangénicos llamados Cerdones, una especie de híbridos, mitad cerdo mirad humano, criados para la obtención de órganos para transplante.
Con agudeza, ironía y humor negro, así como una abundante documentación, Atwood creará un futuro aterrador que se aproxima escandalosamente a nuestro presente
“Soy leyenda” de Richard Matheson
Un clásico indiscutido de la ciencia ficción y la lucha de un hombre que ha sobrevivido a una pandemia provocada por una guerra bacteriológica
En este clásico ineludible de ciencia ficción, Matheson aborda problemáticas como la soledad y el aislamiento y la lucha desesperada de nuestro protagonista por obtener respuestas.
La humanidad ha desaparecido. Y la sociedad ya no es como la conocíamos. Ahora el mundo se divide entre vampiros e infectados. La vida de de Robert Neville, el protagonista, se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.
“Distancia de rescate” de Samanta Schweblin
Una de las escritoras argentinas del momento presenta un inquietante futuro en donde el campo ha cambiado ante nuestros ojos.
La novela, que será adaptada de la mano de Netflix, sigue, de manera vertiginosa, la fatalidad en la que, sin saberlo, damos el paso en falso que finalmente nos condena .
Con todas sus credenciales que la convierten en una de las escritoras argentinas más leídas a nivel mundial de los últimos tiempos, Schweblin combina elementos del género del terror con lo post-apocalíptico para presentar una novela en donde lo sobrenatural se cruza con los elementos más profundos de la humanidad.
“La carretera” de Cormac McCarthy
La novela que le valió al escritor norteamericano el Premio Pullitzer en el año 2007. Una novela acerca de la desolación, la soledad y una gran carretera en donde un padre y su hijo se adentran en un terreno desolador.
Durante la novela acompañamos a un padre y su hijo a través de parajes que fueron destruidos años atrás durante un cataclismo -del cual no se explican sus orígenes- que aniquiló toda la civilización y la mayor parte de la vida sobre la Tierra.