J.K. Rowling, la mente maestra detrás del fenómeno mundial de “Harry Potter” liberó los derechos de su emblemática saga para que sean utilizados por docentes de todo el mundo.
Con el lema “Harry Potter en casa: licencia abierta temporaria para maestros”, la escritora británica decidió resignar por varios meses los derechos de propiedad intelectual sobre su célebre obra. De esta manera, la escritora se suma a la campaña global: #StayAtHome #QuedateEnCasa, que intenta fomentar el aislamiento social para detener el avance del virus COVID-19
Según anunció la escritora en su cuenta de Twitter, hasta el día 31 de julio, los docentes podrán compartir con sus alumnos los libros de la saga de “Harry Potter” a través de plataformas online durante las clases a larga distancia que se han impuesto por el coronavirus.
La autora confirmó la decisión a tra´ves de un comunicado en donde se explicó que se busca realizar “un aporte en la educación”; al tiempo que colaborar con el entretenimiento de los niños en tiempos de la pandemia.
Según puede leerse en el mencionado comunicado: “J.K. Rowling y sus editoriales están dispuestos a apoyar el gran esfuerzo de los maestros que trabajan arduamente para brindar educación desde casa para niños y jóvenes que no pueden ir a la escuela a causa del virus Covid-19″
Rowling y su agencia literaria, The Blair Partnership, reconocen la importancia de compartir historias y leer en voz alta en tiempos de adversidad, por lo que “temporalmente liberaremos las licencias que usualmente se requieren para maestros que quieren grabarse a sí mismos leyendo las historias de Harry Potter en voz alta, para que junto con los alumnos que los ven desde casa, puedan crear un gran ambiente virtual de salón de clase”, sostiene también el comunicado.
Pero poder acceder a las licencias de los personajes y del mundo de Harry Potter no será una tarea extremadamente fácil. Existen una serie de pasos que el docente deberá seguir si quiere acceder a ella. En primer lugar, deberán comunicarse con The Blair Partnership por correo electrónico a info@theblairpartnership.com. El e-mail deberá incluir el nombre y domicilio de la escuela, el libro de Harry Potter que se está leyendo y la duración aproximada de la lectura.
Además, en el mencionado correo se debe incluir el nombre y correo electrónico de la persona responsable de la lectura; así como también la red o plataforma escolar en la que se publica el video -se recomienda el uso de aulas virtuales seguras como Google Classroom, Schoology, Edmodo and Discovery Education.
La serie de “Harry Potter”, que sigue las aventuras de un niño huérfano criado por sus abusivos tíos que un día descubre que es mago, han cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Y es que Harry Potter supo acompañar a toda una generación de lectores durante buena parte de sus vidas. Las aventuras de Harry, Ron y Hermione signaron y marcaron a toda una camada de futuros lectores.
Lo más increíble es que el fenómeno aún continúa. Según el sitio oficial de Pottermore -una comunidad de internet donde la propia autora cuelga información adicional sobre la saga de vez en cuando- Harry Potter ha vendido más de ¡500 MILLONES DE EJEMPLARES! en todo el mundo.