El juicio oral y público contra el desplazado juez federal de Orán Raúl Juan Reynoso se inició hoy, en Salta.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de esa provincia está a cargo del proceso, en el que el ex magistrado está acusado de montar, coordinar y encabezar una asociación ilícita, “con soporte estructural, división de roles y capacidad para articular acciones para la actividad ilícita”.
Según la resolución del juez federal de instrucción Julio Bavio, que elevó la causa a juicio oral en septiembre del año pasado, la asociación ilícita funcionó en la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, “al menos desde el 19 de marzo de 2010”.
Reynoso se dedicaba a causas vinculadas al narcotráfico. En 2015, fue procesado y detenido por “asociación ilícita, cohecho y prevaricato”, por favorecer la situación procesal de los imputados que debía investigar con sus resoluciones judiciales.
Entre otros beneficios, habría concedido excarcelaciones y prisiones domiciliarias injustificadas y habría entregado bienes y dinero secuestrados, “todo ello a cambio de dádivas y/o dinero”.
Además del ex magistrado de Orán, son sometidos al juicio oral otros seis procesados: los empleados judiciales Miguel Ángel Saavedra y César Julio Aparicio y los abogados María Elena Esper, Ramón Antonio Valor, Arsenio Eladio Gaona y René Alberto Gómez.
Los empleados judiciales y los letrados actuaban como parte de la asociación ilícita comandada por Reynoso.
Los jueces del Tribunal Oral Federal Nº1 son Federico Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla.
Los fiscales son Francisco Snopek, Carlos Martín Amad y, por la PROCUNAR, Diego Iglesias.