El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó una nueva convocatoria al programa Puntos de Cultura, que brinda apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales comunitarios y con el que se busca contener los efectos sociales y económicos generados por la pandemia de coronavirus Covid-19 en el sector.
La participación está abierta a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, comunidades indígenas, organizaciones de base territorial sin personería y redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria.
En su sexta convocatoria, la iniciativa se propone ampliar y fortalecer la red de más de 700 organizaciones, sumar nuevos Puntos de Cultura y, sobre todo, atenuar el impacto que sobre el campo de la cultura tiene la emergencia sanitaria que obliga al aislamiento social y al cese de actividades culturales.
También son convocadas las organizaciones comunitarias insertas en los territorios de mayor vulnerabilidad y que trabajan con poblaciones diversas y víctimas de violencias y estigmatizaciones.
Desde 2011 el Programa acompaña a colectivos y organizaciones populares con el objetivo de fortalecer el trabajo de base, sumar participación social y organizar a la comunidad.
Los proyectos presentados deben estar orientados a la adaptación del funcionamiento del espacio cultural y comunitario a nuevas tareas relacionadas con la emergencia sanitaria; al uso de nuevas plataformas y la utilización creativa de las tecnologías; a la elaboración y circulación de contenidos culturales, de obras artísticas, de servicios y bienes culturales, y/o debe tratarse de propuestas basadas en el desarrollo de actividades territoriales en relación con la comunidad.
Las propuestas seleccionadas recibirán el aporte económico solicitado y se incorporarán a las distintas redes y espacios de cultura comunitaria. Los interesados podrán anotarse hasta el 8 de mayo y, en una segunda instancia, del 9 de mayo al 12 de junio. (Télam)