El artista chino Ai Weiwei fue el más convocante de 2019: una muestra suya, que rotó por distintos estado de Brasil, atrajo a más de un millón de personas.
Según el medio especializado The Art Newspaper, la muestra que pudo verse el año pasado en en São Paulo, Belo Horizonte, Curitiba y Río de Janeiro recibió a más de 1,1 millones de visitantes En Río, la exhibición tuvo, en promedio 9.172 visitantes por día.
De acuerdo con el medio periodístico, la cantidad de personas es la misma que recibió el Louvre, de París, para la muestra en homenaje a Leonardo da Vinci, aunque esta no entró en el ranking ya que se extendió durante 2020.
En la tabla de posiciones también figuran las muestras del Museo Metropolitano de Arte de Tokio de Edvard Munch (66.846 visitantes) y Gustav Klimt (577.828).
Otra muestra que funcionó en 2019 fue “Los tesoros de Tutankamón”, que llegó a la Grande Halle de la Villette de París, y que recibió 7.735 visitantes por día.
Basquiat en la Fondation Louis Vuitton (7.026 visitas diarias), la fotógrafa Diane Arbus en los Smithsonian de Washington (6.188 por día) y Van Gogh en su museo de Ámsterdam (5.918 por día), fueron otros de los artistas que convocaron a multitudes el año pasado.
En tanto el ranking de los museos más visitados está encabezado por el Museo del Louvre con 9.6 millones de visitantes en 2019. El segundo puesto está ocupado por el Museo Nacional de China (7,4 millones de visitantes), los Museos Vaticanos (6,9 millones), el Metropolitan de Nueva York (6,5 millones) y el British Museum (6.2 millones de visitantes).