Con la cancelación y suspensión de las ferias, muestras y residencias de arte, las becas postergadas y el cierre de galerías, talleres y museos, los difusores del arte empezaron a buscar medios y alternativas para llegar a su público. Muchos optaron por los tours y recorridos virtuales a través de sus páginas web para que los usuarios puedan navegar online por las salas de sus establecimientos. Esto funcionó bien para aquellos museos de renombre, con las colecciones más famosas y destacadas del mundo.
Por su parte, la galería Tienda Quórum, en conjunto con un grupo de productoras, presenta “Viralizá Arte”, una plataforma de apoyo para artistas locales que ofrece obras de arte a precios accesibles, para combatir la presión económica a la que se ve sometida la industria de las artes visuales a causa del aislamiento preventivo obligatorio. La organización busca generar un respiro en el ámbito financiero y difundir el trabajo de los artistas.
Esta idea surge como respuesta creativa a la imposibilidad de interacción y difusión cara a cara del arte. La plataforma, por un lado, convoca artistas a enviar su producción para formar parte del programa de patrocinio, y por otro, habilita un espacio de compra y venta de las obras.
Santiago Carrera, artista y docente, representante de Tienda Quórum, sostiene que los dos ejes del proyecto se basan en dar apoyo económico a los artistas, aclarando que la totalidad de la ganancia es para ellos, y en aprovechar esta situación excepcional para dar a conocer y visibilizar a aquellas personas que están buscando un lugar en el mundo del arte. En palabras de Santiago, “la plataforma crea un puente directo entre artistas y posibles compradores”. Otros autores de la iniciativa son las productoras Catalina Greloni, Tamara Selvood y Victoria Tolomei.
La convocación de artistas durará hasta el 10 de Abril, y a partir de allí se seleccionarán 500 en total, quienes deben presentar cinco obras físicas (pinturas, ilustraciones, collage, serigrafía, grabado, fotografía y escultura), las cuales se estarán vendiendo a un precio fijo de 3.000 pesos, y luego se entregarán a sus compradores una vez finalizada o flexibilizada la cuarentena. El objetivo es que el precio sea una cifra relativamente accesible en comparación a las que generalmente se manejan en el mercado tradicional. Carrera indica que la finalidad es que el beneficio sea lo más rápido posible y pueda incluir a la mayoría de los artistas participantes.
El proyecto puede ser la oportunidad de que surja un espacio colaborativo, lleno de acciones colectivas y comunitarias. Incentiva al cuidado, ayuda y apoyo entre todos los que forman parte del mundo del arte, para hacerle frente a la crisis, que se sabe que va a dejar algunos daños, pero no sabemos el alcance de los mismos.
Podes conocer “Viralizá arte” por medio de la web www.tiendaquorum.com. Las redes de Instagram son @viraliza.arte y @tiendaquorum.