Un cuadro de Marc Chagall, otro de Van Gogh, también de Pablo Picasso y hasta una obra de Rembrandt son algunas de las 10.000 recreaciones más creativas de pinturas universales que se pueden ver en una página de Facebook rusa con más de 430.000 seguidores, quienes comparten réplicas en versión real, realizadas desde sus propias casas.
Acaso por las características de la pintura,la obra más representada es «El grito» de Edvard Munch, pero también se pueden ver «Dánae» del holandés Rembrandt; «La planchadora» de Pablo Picasso; «Sobrevolando la ciudad» de Marc Chagall; «Autorretrato con oreja cortada y pipa», de Vincent Van Gogh; o «Autorretrato con mono y loro» de Frida Kahlo, entre otros cuadros emblemáticos.
En diálogo con el diario español el Mundo, Brudnaya, la creadora del divertido proyecto que surgió cuando lo fotografió a su marido en el papel de Van Gogh emulando su famosos «Autorretrato», contó que «principalmente nos llegan obras de Rusia, sí. Pero también de Ucrania, Estados Unidos, Israel, Alemania y Bielorrusia».
Intervenir obras famosas se convirtió en un juego en las redes sociales y de hecho a nivel local, los museos de la Ciudad de Buenos Aires a través de su Instagram (@museosba) proponen versionar cuadros del patrimonio porteño interviniéndolos con algún barbijo o tapaboca con la intención de concientizar los cuidados para la prevención del coronavirus.
Entre las piezas de esta campaña se ve a Niní Marshall, Carlos Gardel, Patoruzito, Isidorito y al Archiduque Ernesto de Austria y la escultura de bulto, que fue bronce de Luis Perlotti.