El gobierno austriaco dio hoy el primer paso hacia lo que define como “la nueva normalidad”, que implica la reapertura de miles de tiendas tras superar una primera etapa de medidas para contrarrestar la pandemia de coronavirus.
“Tanto el número de nuevas infecciones como de hospitalizaciones van en la buena dirección”, explicó el canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, en una rueda de prensa en la que recordó que a partir de hoy pueden abrir las tiendas de menos de 400 metros cuadrados y todos los comercios dedicados a manualidades y jardinería.
También pueden funcionar talleres y negocios de lavado automático de vehículos pero no peluquerías o gimnasios, ni establecimientos de hostelería.
Desde el pasado 16 de marzo, Austria había implementado medidas sanitarias que sólo habilitaban la apertura de los comercios que ofrecen productos de primera necesidad, pero a partir de hoy, bajo el lema “tanta libertad como sea posible, tantas restricciones como sean necesarias”, Viena inicia una nueva etapa, aseguró Kurz, y agradeció a los ciudadanos por la “disciplina” y “firmeza” que mostraron en el cumplimiento de las medidas de aislamiento y restricción durante las últimas cuatro semanas.
“Podemos aplicar el primer paso hacia una nueva normalidad”, indicó el canciller, en referencia a una relajación escalonada de las medidas de contención del virus mientras se mantiene la reducción del contacto social, la restricción de movimiento y el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos.
“Si los datos evolucionan en la dirección equivocada, echaremos el freno de emergencia”, advirtió el canciller, citado por la agencia de noticias EFE.
Kurz anunció que durante esta semana se anunciarán otras novedades relacionadas a la prohibición de celebrar eventos deportivos y culturales, y recordó que la decisión sobre si los colegios siguen cerrados más allá de mediados de mayo, se tomará a fin de mes.
Rudolf Anschober, el ministro de Sanidad, del partido Los Verdes, indicó que espera un cierto aumento de las infecciones tras esta apertura de hoy, pero confió en que las medidas de distanciamiento y el uso de máscaras permita mantener al virus bajo control.
Anschober destacó que desde hace diez días la tasa de nuevos infectados es menor al 3 por ciento diario. De los 14.135 casos positivos de Covid-19 detectados hasta ahora, 7.633 ya se han recuperado mientras que 6.118 todavía están enfermos y 394 han fallecido.
(Télam)