El mundo de las letras despide a Rubem Fonseca

El célebre escritor brasileño de 94 años falleció ayer de un ataque al corazón

Rubem Fonseca, el reconocido escritor brasileño, falleció en el día de ayer debido a un ataque al corazón, informó su familia al diario O Globo.

El autor de “El caso Morel” y “La novela murió”, entre otras publicaciones, tenía 94 años y murió a causa de un infarto mientras se encontraba en su departamento, ubicado en el barrio de Leblon, de Río de Janeiro.

Finalmente, y tras ser trasladado al hospital Samaritano, el escritor perdió ayer la batalla, un mes antes de su cumpleaños número 95

Rubem Fonseca nació en Juiz de Fora del estado de Minas Gerais, un 11 de mayo de 1925. Antes de convertirse en un escritor de tiempo completo, se formó en el área de Derecho; además fue comisario y estudió administración de empresas en la Universidad de Nueva York.

En el año 2003 uno de los más grandes narradores latinoamericanos de nuestros tiempos, recibió el prestigioso Premio Camões, el equivalente al Premio Cervantes pero para la lengua portuguesa, gracias a la fuerza de sus relatos atravesados por la crítica social.

Autor y cronista, su bibliografía es extensa y muy rica y supo brillas en varios géneros. “Agosto”, una de sus novelas más famosas, teje una trama alrededor de las conspiraciones que resultaron en el suicidio del presidente brasileño Getúlio Vargas.

Otras de sus publicaciones destacadas son “El Salvaje de la Ópera”, en la que retrató la vida de Carlos Gomes o “Grandes emociones y pensamientos imperfectos”, un libro que prueba la capacidad del escritor para construir tramas de gran complejidad conceptual y estructural, en las que prevalece el clima de un mundo febril y vertiginoso.

Las letras latinoamericanas están de luto pero el nombre de Rubem Fonseca ya pasa a la inmortalidad, a los grandes anales de las literatura de la región. ¡Hasta siempre maestro!

(Con informacion de Télam y ABC Cultura)