El panorama que vivimos actualmente a nivel mundial, es propio de una distopia. Tal como la que escribió Suzanne Collins en sus famosos “Juegos del Hambre”.
Desde el momento en que se supo que la autora de la saga estaba trabajando en una precuela para la misma, la industria del cine quedó a la espera de novedades. Esto se debe al éxito que obtuvieron en la pantalla grande las películas protagonizadas por Jennifer Lawrence.
Los juegos del hambre (2012), la única de todas las películas que dirigió Gary Ross, fue el puntapié inicial para la continuidad de una saga distópica que marcó tendencia en Hollywood. La recaudación orilló los 700 millones de dólares en todo el mundo, sobre un presupuesto inicial de 78 millones de dólares
Francis Lawrence tomó las riendas a partir de entonces y dirigió Los juegos del hambre: En llamas (2013), Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1 (2014) y Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2 (2015). En total, las cuatro cintas consiguieron casi 3000 millones de dólares (2766 millones de euros) en taquilla.
“The Ballad of Songbirds and Snakes”
“The Ballad of Songbirds and Snakes” es el título del nuevo libro de Collins, que será publicado el próximo 19 de mayo.
El planteamiento de esta nueva parte de la historia al principio resultó llamativo, ya que está ambientada 64 años antes de la trama que conocemos, por lo que dedujimos que no podía contar con Katniss Everdeen como protagonista.
La precuela, entonces, gira en torno al origen, juventud e historia de Coriolanus Snow, antes de convertirse en el presidente autoritario de la nación distópica de Panem, que en las películas, como adulto, había sido interpretado por Donald Sutherland.
El joven Snow de 18 años se prepara para alcanzar la gloria como mentor de los Juegos del Hambre. Pero “la casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12”, describe el libro sobre la trama.
Adaptación cinematográfica
Por su parte, el estudio Lionsgate, que ya llevó a la pantalla grande Los juegos del hambre en cuatro películas, ya se ha hecho con los derechos de la adaptación.
Aunque no parezca probable contar con la presencia de Lawrence, la directiva está trabajando para que Frank Lawrence (responsable de En llamas y las dos partes de Sinsajo) vuelva a cumplir su labor de director. Su equipo ideal se completa con Michael Arndt (que escribió En llamas) como guionista y Nina Jacobson (producción de la saga al completo) como productora.
“La espera para el nuevo libro de Suzanne valió la pena”, aseguró el presidente de Lionsgate, Joe Drake. Y agregó: “Ofrece todo lo que los fans podrían esperar de Los juegos del hambre y, además, abre nuevos caminos, presentando un panorama de personajes completamente nuevo”.
Suzanne Collins ya ha dado cuenta de su satisfacción por el acuerdo. “Lionsgate siempre ha sido el hogar cinematográfico de Los juegos el hambre, y me alegra volver a la saga a partir de su nuevo libro (…) Han tratado con gran respeto el material original, honrando la temática y los elementos de la historia, y formando un increíble equipo delante y detrás de la pantalla”.
Por ahora no hay ni rumores sobre los nombres que intervendrán en el reparto de The Ballad of Songbirds and Snakes, aunque el siempre inquieto fandom de la saga propuso a Adam Driver (teñido de rubio).
Recordá que podes repasar toda la saga en Netflix, y que si queres leer la novela The Ballad of Songbirds and Snakes podrás adquirirla en versión electrónica para kindle en Amazon, a partir del 19 de mayo.