En una alianza inédita, los más importantes festivales de cine del mundo realizarán un evento en conjunto, de manera virtual, a partir del 29 de mayo y hasta el 7 de junio, de manera gratuita a través de YouTube. El llamado We Are One: A Global Film Festival tendrá como objetivo la recaudación de fondos que serán destinados al fondo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar una respuesta a la epidemia de Covid-19.
La organización del festival cuenta con la participación de 20 grandes festivales del mundo, como Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, y durante los 10 días de duración del evento podrán verse en el canal YouTube.com/WeAreOne películas. La programación del evento todavía no fue dada a conocer, pero lo que sí se sabe es que incluirá cortometrajes, documentales, música y charlas, presentadas por figuras relevantes de la industria del cine.
Los festivales de Annecy, Guadalajara, Jerusalén, Karlovy Vary, Locarno, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva York, Sarajevo, Sundance, Sydney, Tokio, Toronto y Tribeca, entre otros, también forman parte de la iniciativa, promovida por YouTube y el Festival de San Sebastián, que será una oportunidad para ofrecer al público “historias procedentes de todo el mundo, proporcionando a los cineastas un altavoz en un escenario global”, detalló la organización, a través de un comunicado.
“A menudo hablamos del poder de las películas para inspirar y unir a las personas más allá de las fronteras y las diferencias para ayudar a sanar el mundo. Todo el mundo necesita sanarse en este momento”, expresó Jane Rosenthal, cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises y del Tribeca Film Festival, en el comunicado emitido por la organización de We Are One: A Global Film Festival.
Pierre Lescure y Thierry Frémaux, presidente y delegado general, respectivamente, del Festival de Cannes, también celebraron la realización del evento: “Estamos orgullosos de unirnos a otros festivales para poner el foco en películas y talentos extraordinarios, permitiendo al público experimentar las maneras de narrar historias en todo el mundo y la personalidad artística de cada festival”.
“Uno de los aspectos más singulares e inspiradores de que todos nos quedemos en casa es nuestra capacidad de reunirnos y experimentar un evento como una sola persona, y We Are One: A Global Film Festival es justo eso”, explicó Robert Kyncl, director comercial de YouTube. Y agregó: “Junto a Tribeca Enterprises y nuestros magníficos socios, ofrecemos a los cinéfilos la oportunidad de disfrutar de una programación seleccionada que cada uno de estos festivales propone como parte de nuestro festival de diez días de duración. Es un evento que nunca antes se había hecho y estamos orgullosos de ser los anfitriones de este fantástico contenido, que es gratuito para los aficionados al cine de todo el mundo”.