Hace 100 años, en Argentina, se proyectaba el primer largometraje de animación. Desde 1917 hasta hoy, la industria y producción de cine animado ha transitado no uno, sino varios caminos dependiendo el contexto, el país y las posibilidades económicas y técnicas, como también las innovaciones tecnológicas que han permitido a sus autores investigar otras formas de construir las imágenes de sus relatos.
En este caso, el Festival Cartón sabe condensar de manera equilibrada las producciones a nivel nacional más destacadas, incorporando las internacionales, generando un circuito de intercambio, encuentro y circulación de trabajos de todo el mundo, en un ámbito en el cual las producciones efectivamente circulan, si hay donde mostrarlas. A la propuesta se suman, además, capacitaciones, charlas, entrevistas y talleres para compartir y aprender.
Con 32 cortos de numerosos países de todo el mundo, la inauguración de su séptima edición será hoy a las 18.30 hs, en el Museo del libro y de la lengua (Av. Las Heras 2555) y el resto de la programación podrá visualizarse en el Bar de Fm La Tribu (Lambaré 873) espacio tradicional donde se desarrolla año tras año el festival. El cierre, con la entrega de premios y la proyección de los cortometrajes ganadores, será en el Espacio Incaa del cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) el domingo 10 de septiembre a las 18.30.
Impulsado por el programa radial “Va… de Retro” y por el área audiovisual de FM La Tribu, el Festival Cartón nació en 2011 con el padrinazgo del gran humorista gráfico CALOI, uno de los mayores difusores de la animación independiente mundial. “Cartón” tiene como propósito reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas.
Un lugar de encuentro y celebración de un género que atrajo siempre a grandes y chicos: “Tenemos muchas expectativas” compartió Marisa Fernández Villalba, integrante del colectivo organizador, en comunicación con Diario Vivo, quien continuó explicando: “Cada Festival implica un trabajo de muchos meses por parte de un colectivo que hoy integran personas de varios programas, y no sé si nos imaginamos que íbamos a tener tantas ediciones. Llegamos a los 100 años de la animación argentina con éste condimento de celebración”.
Éste año, el cine de animación nacional cumple cien años, haciendo del Festival un espacio de celebración para sus espectadores: “Nuestro colectivo fue impulsor de la ley que dicte que el 9 de Noviembre sea el Día de la Animación Nacional, logrando siempre también acompañar durante el resto del año la producción y difusión del cine de animación”.
Todos los días habrá un bloque destinado a evocar lo mejor de la historia de la animación nacional, que tuvo a Quirino Cristiani como el gran pionero de este arte al estrenar el 9 de noviembre de 1917 “El Apóstol”, el primer largometraje animado de la historia.
“Queremos que el cine de animación sea una opción para las nuevas generaciones. Nosotros, los organizadores, estamos más cerca de los treintis, y el mundo de la animación nos llegó de la mano de Caloi. Hoy todo cambió muchísimo. estamos hablando de una época en la que no había ni cable. Apostamos mucho a este tipo de producción de cine de autor, que tiene su recorrido sobretodo por los Festivales”.
Más allá de las competencias dentro de la cual se especifican diversas categorías, el Festival buscó tener temáticas que las producciones pudieran abordar. El año pasado fue relativa a Géneros, y éste, le dedica un espacio a la Violencia Institucional: “La idea de la categoría es promover la producción de ciertas temáticas específicas. Una producción que nace en torno a una temática tiene su propia proyección, y es también una excusa para ver desde distintas ópticas, distintas realidades del mundo sobre el mismo tema”.
En un contexto en el que el país se encuentra manifestando preocupación sobre el eje, Marisa especifica que fue casual que el tema elegido coincida con la coyuntura, ya que son puntos que se deciden de un año para el otro, o a principios del año mismo, mucho antes de comenzar el Festival: “no nos imaginábamos que íbamos a estar en esta situación, en la que se están recrudeciendo las acciones del estado hacia las manifestaciones, con la característica puntual, de que nos encontramos buscando a otro desaparecido en democracia y el Festival no va a ser ajeno a eso. Nos sumamos a este reclamo que impulsamos incluso y también, desde el colectivo La Tribu.”
El cine de animación tiene su gran espacio, su gran lugar de circulación, en los Festivales de cine, donde suelen estar incorporados dentro de otras categorías. Uno de los grandes eventos en abordar específicamente la temática, es el “Anima”en Córdoba, pero “Cartón” es el único de sus características llevado a cabo en Buenos Aires: “El espíritu fue siempre trabajar la federalización para llegar a, y que lleguen, producciones de todo el país. El año pasado, por ejemplo, ingresaron muchos cortos de afuera, y con el colectivo nos dijimos que debíamos buscar la manera de que los nacionales también están acá”.
Si bien la producción nacional se caracteriza por contar con numerosos profesionales y aficionados al género que trabajan para su elaboración, Fernández cuenta que “notamos una baja en la producción de cine nacional. Quizá se deba a que las condiciones económicas están más adversas, ya que suele suceder que estos trabajos se producen entre otros trabajos, por ejemplo de publicidad”.
El Festival mantiene también, a lo largo de sus ediciones, un carácter inclusivo y accesible, pudiendo brindar libre y gratuito acceso a quienes quieran concurrir: “Por un lado, nosotros contamos con la estructura del auditorio y del Bar de La Tribu, un suerte de favor que nos permite desvincularnos de la preocupación del espacio y de la estructura de trabajo diario. Por otro lado, el INCAA da a apoyo a los festivales. Éste es un año particular igual para el rubro cinematográfico en general. El año pasado, el apoyo llegó a destiempo del Festival, pero al menos llegó, y en nuestro caso, tiene mucho que ver el trabajo voluntario de cada uno de los participantes, que pone la fuerza, el cuerpo y los recursos. Este año contamos con el compromiso del INCAA en brindarnos soporte económico”.
Para más información sobre horarios y programación, dirigirse a la web: http://fmlatribu.com/festival/