En el día de ayer, los representantes de La Academia de Hollywood se reunieron a través de videoconferencia para analizar la situación y tomar medidas, aunque sean provisorias, de cara a la nueva edición de la entrega de premios.
Momentaneamente, los Oscar del año que viene se seguirán celebrando el 28 de febrero, pero en la telecomunicación se aprobaron algunos cambios en las reglas del juego.
La causa principal de estas decisiones es la intención de dar respuesta a una industria que se encuentra en pausa. La crisis del coronavirus ha afectado a muchas películas, entre las que se encuentran posibles nominadas a las estatuillas doradas más famosas, y a su distribución. Las salas permanecen cerradas, e intuimos que puede que sea una de las últimas actividades en reactivarse.
“Temporalmente”, una de las noticias más importantes es que las películas que se estrenen en servicios de streaming y VOD podrán competir en la gala aunque no hayan estado siete días en un cine del condado de Los Ángeles, como se les exigía hasta ahora.
Esto incluye a las producciones que se están exhibiendo en plataformas como Netflix y Amazon, como también a las que fueron a parar al VOD, como la secuela de Trolls.
Una aclaración importante, es que todo film que quiera competir por un premio Oscar, deberá estar disponible en el servicio de streaming de la Academia de Hollywood dentro de los 60 días del estreno en en estas plataformas, y deberá haber sido concebida para pasar por la pantalla grande.
La Academia también tomará en cuenta las películas distribuidas en cines fuera de Los Ángeles, medida pensada en virtud de los distribuidores.
Una vez que retomemos un poco de la normalidad de la industria y las salas se reabran, los estándares continuarán siendo los mismos de siempre, como por ejemplo, los siete días de exhibición en los cines con al menos tres proyecciones diarias.
Desde la Academia se remarca que estas decisiones son excepcionales y sólo aplican para la próxima edición de los Oscar.
Otras novedades
Otra novedad será que las categorías de sonido (edición de sonido y mezcla de sonido) se convertirán en una, por lo que los premios entregados serán un total de 23. La medida surge directamente del pedido de los propios profesionales del sector, que manifestaron que en los últimos años ambos premios eran para la misma película. Aunque en la última edición, por ejemplo, la estatuilla a mejor edición fue para ‘Ford v Ferrari’ (Donald Sylvester), mientras que la de mejor sonido fue de ‘1917’ (Mark Taylor y Stuart Wilson).
Por otro lado, contamos con una noticia referida a la premiación a mejor película internacional. A partir de ahora todos los votantes podrán nominar por primera vez en las rondas preliminares, actividad que hasta el momento sólo realizaba un comité de expertos.
En cuanto a la selección de cada país, sigue en manos de los organismos propios de cada lugar, aunque se está analizando si el cierre de salas podría influir en la normativa que se exige de momento.
Por último, en cuanto a las películas presentadas en festivales y que califican para los Oscar, se tomó la misma medida que mencionamos anteriormente. Permitirán, sólo por la próxima edición, que sigan en carrera al premio aquellas que se estrenen en streaming.