La cara de Einstein sacando la lengua se convirtió en un ícono pop. El retrato pasó a formar parte de todo tipo de objetos y hasta Andy Warhol lo utilizó para componer sus litografías. Ahora, esta famosa fotografía, saldrá a subasta y esperan recaudar entre 15.000 y 18.000 euros por ella.
“Albert Einstein, famoso científico, dio esta respuesta cuando un fotógrafo le pidió su foto en la celebración de su setenta y dos cumpleaños en Princeton, N.J. Inmediatamente le siguió una risa, pero el camarógrafo alerta capturó la pose inicial”.
Este es el epígrafe de la foto más famosa del autor de la Teoría de la Relatividad, de 15,8 por 14,5 centímetros que, ahora, saldrá a la venta en Austria.
Sobre el momento en que Arthur Sasse, el autor del famoso retrato tomó la imagen había ciertas controversias pero, según la galería, el epígrafe “prueba que la impresión se hizo sólo dos días después de que se tomara la fotografía”, o sea, el 14 de marzo de 1951, en plena celebración del cumpleaños del científico. “Por lo tanto, es la primera impresión en prensa de la fotografía más conocida del siglo XX”, señala la galería vienesa Westlicht.
En la foto, Einstein está en el auto de su colega Frank Aydelotte, quien se ofreció a llevar al físico alemán a su casa. Cuando la fiesta terminó, los fotógrafos se abalanzaron sobre el coche de Aydelotte.
“El resultado fue una de las fotografías más icónicas del mundo y uno de los temas más reproducidos e imitados”, destaca Westlicht. “El propio Einstein quedó tan entusiasmado con esta foto, que rápidamente le dio la imagen del ‘profesor loco’, que ordenó nueve copias para enviarlas a sus amigos como tarjetas de felicitación”.