El escritor bosnio Dževad Karahasan se quedó con la edición 2020 del Premio Goethe gracias a que su obra se erige como un punto de encuentro entre Este y Oeste, entre el islam y el cristianismo, según el fallo del jurado recogido por la Agencia de noticias DPA
La distinción, que premio al ganador con más de 50 mil dólares, es “un reconocimiento a la tolerancia y el entendimiento”, según las palabras de Peter Feldmann, alcalde de la ciudad de Fráncfort. “En tiempos de creciente nacionalismo, también en Europa, el ganador del premio de este año, Karahasan, defiende la superación duradera de las fronteras, sean políticas o culturales”, continuó el funcionario.
Dževad Karahasan nació en 1953, en la localidad de Tomislavgrad, Bosnia. Además de ser una de las voces más destacadas de aquel país, trabaja como docente de Dramaturgia y Escritura Dramática en distintas universidades europeas.
“Sara y Serafina” es, sin lugar a dudas, una de sus obras más destacadas. A esta se le suman, “El consuelo del cielo nocturno. Novela en tres partes” y “Una casa para los cansados” como sus obras más leídas y comentadas.
El Premio Goethe se entrega cada tres años en el aniversario del nacimiento de Johann Wolfgang Goethe, el 28 de agosto, a una persona “que ya goza de prestigio por su producción y cuya obra sea digna de una distinción dedicada a honrar el recuerdo de Goethe”.
Los últimos en obtener el premio fueron el escritor israelí Amos Oz -fallecido a fines del 2018-, la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, el poeta y ensayista sirio Adonis.