En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, la plataforma Google Arts & Culture lanzó una nueva colección de arte experimental, una serie de obras de arte inspiradas en datos del cambio climático, titulada “Heartbeat of the Earth” (El Latido de la Tierra).
Cinco artista de diferentes países Fabian Oefner (Suiza), Timo Aho y Pekka Niittyvirta (ambos de Finlandia), Laurie Frick (Estados Unidos), Cristina Tarquini (Italia) tomaron -para la realización de obras- los hallazgos clave de un informe histórico de la ONU y datos de instituciones científicas, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial.
La idea propuesta por Google fue invitar a los artistas a crear obras experimentales a través del uso de datos científicos climáticos, informaron a través de un comunicado. Para exponer los problemas ambientales derivados del calentamiento global, cada artista exploró datos utilizando tecnología digital como los point clouds, drones equipados por luces LED, Google Earth, Google Maps y Street View.
Estas obras interpretan los datos científicos climáticos y crean visualizaciones accesibles y escenarios para ayudar a aprender interactivamente sobre el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares, la producción de CO2 relacionada a la alimentación y sobre los océanos que se están acidificando.
Se pueden recorrer las obras en la página de experimentos de Google Arts & Culture.
(Télam)