Samanta Schweblin se ha consagrado como una de las escritoras argentinas del momento. Nominada en tres oportunidades al Man Booker International Prize, al Premio Crítica de España y señalada por el New York Times como la autora de uno de los diez mejores libros de ficción, la escritora de “Distancia de rescate” y “Pájaros en la boca” suma un nuevo reconocimiento.
En esta oportunidad, se trata del Premio Mandarache 2020, en el que se coronó ganadora gracias a un jurado de jóvenes lectores que la eligió por “Kentukis”, su última novela.
“Un jurado de 6000 jóvenes lectores. Qué honor“, declaró la autora argentina radicada en Berlín en su cuenta de Twitter para agradecer el premio impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, España.
En tanto, el español Eloy Moreno se quedó con el Premio Hache gracias a su novela juvenil “Invisible (Nube de Tinta)”.
Los premios tienen una dotación económica de 3.000 euros así como sendas reproducciones de una escultura del artista Ángel Haro.
La entrega de premios de este año se postergará para el año próximo. En mayo del 2021 se realizará la ceremonia de premiación en la ciudad de Cartagena
El jurado de la decimoquinta edición del premio Mandarache estuvo integrado por 957 comités de lectura compuestos por 5.631 jóvenes de tres Cartagenas, España, Colombia y Chile, de entre 15 y 30 años.
Por su parte el Premio Hache de Literatura Juvenil ha sido fallado por un jurado compuesto por 333 comités de lectura en los que participaban 1.998 adolescentes de entre 12 y 14 años.
El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, en el cual se enmarcan ambos galardones, es una estrategia de educación lectora creada por el Ayuntamiento de Cartagena en 2004.
CONOCÉ MÁS SOBRE “KENTUKIS”
“Kentukis”, que también ha sido nominada al prestigioso Man Booker Internacional Prize, narra la compleja relación que tenemos con la tecnología.
“Kentukis” explora la noción del vouyerismo y expone al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones.
En la novela, Schweblin presenta unos personajes excelentemente construidos, donde cada uno encarna el costado más escalofriante de la tecnología.
¿Qué sucedería si personas de cualquier lugar del planeta pudieran meterse en la vida de otras?.¿A través de qué dispositivo lo harían?.¿Hasta dónde podría llegar la creatividad humana para sacar provecho de esta situación?, estos son alguno de los disparadores iniciales de esta inquietante novela
La última publicación de la escritora argentina, además de estar nominada al Man Booker International Prize, ha sido seleccionada como uno de los diez mejores títulos de ficción del año 2018 por el prestigioso New York Times. Pero no contenta con eso, la última novela de Schweblin también ha sido nominada al Premio Crítica de España.