Vuelve el biodiésel argentino a la Unión Europea

Dentro de dos semanas, la Unión Europea reabrirá las importaciones de biodiésel argentino sin aranceles extra, luego de que la OMC determinara que no hay prácticas de dumping.

La Cancillería informó esta mañana que “en un plazo de aproximadamente dos semanas” la Unión Europea (U.E) reabrirá las importaciones de biodiésel provenientes de Argentina.

“Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado.

El organismo internacional determinó “la inconsistencia de los derechos anti – dumping”, que impuso el bloque europeo en 2013 para el biocombustible local, hecho a base de soja.

Desde la resolución del diferendo iniciado por Argentina, se aguardaba la habilitación de la U.E. para reiniciar el intercambio comercial sin aranceles extra.

La medida se produce en momentos en que Argentina discute con Estados Unidos la aplicación de derechos anti – dumping de entre 50,29 y 64,17 por ciento para el biodiésel argentino.

El canciller Jorge Faurie indicó que la reapertura del mercado europeo “no quita” la continuación de las negociaciones con Estados Unidos. “Va a haber que afinar mucho la punta del lápiz”, manifestó en declaraciones radiales.

“El biodiesel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singurlar impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas”, destacó el comunicado de Cancillería.

 

El comunicado:

La Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino.

Hasta el 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea.

Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio.

La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional.

El biodiésel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singurlar impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas.

El resultado alcanzado hoy es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial.

Reafirmamos una vez más la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos.