Los fondos de la ANSeS fueron objeto de varias denuncias realizadas contra la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, por su utilización irregular.
Esta vez, la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) denunció al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la malversación y “administración infiel” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
Es por 500 millones de pesos invertidos en 2016 en la compra de LEBACs, por lo que se pagaron comisiones a un fondo de inversión Axis Ahorro Plus, dirigido por el ministro hasta que asumió la función pública, según la denuncia.
“Esta modalidad para suscribir Letras del Banco Central (LEBACs) importó un cambio de criterio para la operatoria habitual del FGS”, indicó el titular de la UFISES, Gabriel de Vedia.
“Desde diciembre del 2015, casi en forma mensual, el FGS había adquirido las LEBACS en forma directa al Banco Central de la República Argentina sin tener que abonar ningún tipo de honorario ni gasto. El cambio de criterio adoptado, al obligar al FGS a abonar honorarios de administración injustificadamente, podría haber generado un menoscabo sobre los recursos sociales”, concluyó el sitio web del Ministerio Público Fiscal.
La denuncia de la UFISES quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 9, a cargo del juez Luis Rodríguez.
Además de Caputo, la denuncia involucra a los funcionarios de la ANSES Emilio Basavilbaso, Gustavo Ángel Marconato, Luis María Blaquier y Pedro Lacoste, entre otros.
De Vedia imputó a todos por “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; incumplimiento de deberes de funcionario público y administración infiel en perjuicio de la administración pública”.