Marcelo Luján se suma a la lista de escritores argentinos que han sido reconocidos en el mundo al obtener el Premio Internacional Ribera del Duero.
El argentino se quedó con el galardón -que tiene una dotación de 50.000 euros- gracias a su libro de relatos “La claridad”, un texto “muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo“, según el fallo anunciado hoy en Madrid.
Luján es argentino pero reside desde hace casi 20 años en la capital española, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria.
Este no es el primer reconocimiento que recibe el escritor. En el año 2003 obtuvo el Premio Santa Cruz de Tenerife gracias a su libro de cuentos “Flores para Irene”; en el año 2006 obtuvo el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa por “Algún cielo”; en el 2007, y gracias a su obra “El desvío”, ganó el Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián.
Pero sus reconocimientos no se terminan allí. Además de escribir cuentos y relatos es autor de novleas que también han sido reconocidas por el panorama literario internacional.
En el año 2009 obtuvo el Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra por su obra “La mala espera” que también obtuvo la segunda Mención del Premio Clarín 2005.
Su obra más conocida, empero, es “Subsuelo”, novela por la que obtuvo el Premio Dashiell Hammett 2016.
El Premio Internacional Ribera del Duero es la distinción específica de narrativa breve en lengua española. Se lanzó en el año 2008, durante el XXV aniversario de esta Denominación de Origen. De carácter bienal, está organizado por el Consejo Regulador, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma.
Tras ser aplazado en marzo pasado por la implementación de las medidas para contener el avance del coronavirus, el galardón fue entregado finalmente hoy en una ceremonia de la que participó el jurado, presidido por Fernando Aramburu, autor de “Patria”, y del que también forman parte la escritora argentina Clara Obligado junto a los españoles Óscar Esquivias, Enrique Pascual, Juan Casamayor y Alfonso Sánchez González.
Los seis cuentos que integran “La claridad”, que llegará a la Argentina en agosto, conforman un entramado de historias inesperadas y violentas en torno a los miedos, los arrebatos, el amor y la traición y están anclados en un realismo con elementos fantásticos y de terror que rompen con el imaginario relacionado con el miedo a la noche o a lo oscuro.
El jurado decidió conceder por unanimidad la distinción al libro de Luján y resaltó la “minuciosidad en narrativa y la mirada perturbadora” del narrador, “proyectadas en un libro muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo“.
“Estos cuentos de factura impecable invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultan placenteras, intensas, fascinantes, mientras que trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr“, sostuvo por su parte Aramburu.
El libro de Luján se impuso a “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de Magela Baudoin; “Ni aquí ni en ningún otro lugar” de Patricia Esteban Erlés; “Algunas hipótesis en torno al fin del mundo” de Ricardo Menéndez Salmón; y “El mundo de arriba y el mundo de abajo” de Mónica Ojeda.
El certamen, que en años anteriores declaró ganadores a la argentina Samanta Schweblin y a la mexicana Guadalupe Nettel, se ha consolidado como el gran referente para los autores de la narrativa breve en español: para esta sexta edición han presentado sus libros de cuentos inéditos hasta 1.079 autores de 30 países.
(Con información de Télam)