La incursión de Amazon Prime Video en el universo de Tolkien podría convertirse en la serie más cara de la historia.
Los estudios de Amazon planean una gran serie de la que puedan salir diversas propuestas secundarias a modo de spin-off.
Al principio, se pensaba que se iba a apostar todo en dos temporadas que se utilizarían como base para lo demás, pero según medios como The Hollywood Reporter, el trato inicial consta de cinco temporadas, ya sean de una serie inicial o pertenecientes a diferentes historias sobre la Tierra Media de J.R.R. Tolkien.
Ambientación
“Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas, en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras”, dice el texto publicado por la cuenta oficial The Lord of the Rings on Prime junto a un plano de la Tierra Media en el que todo parece en su sitio hasta que, si uno se fija en la esquina inferior izquierda…NÚMENOR.
¿Qué quiere decir esto? Que la serie de Amazon estará ambientada en Segunda Edad de la Tierra Media, la Edad Oscura, período anterior a lo acontecido tanto en ‘El Señor de los Anillos’ como ‘El hobbit’.
Sus casi 3500 años de historia comienzan con el asentamiento de los Elfos en Eriador (la región que en la Tercera Edad ocupan Rivendel, Bree o la Comarca), y terminan con el tajo de Isildur que frena el nuevo y penúltimo resurgir de Sauron. En esta época, los hombres más poderosos ocupan Númenor, una isla que les fue regalada por los valar como recompensa por haber soportado a Morgoth y compañía.
Los númenoreanos (o dúnedain), fueron una especie superior de hombres cuyo auge ocasionó no pocos conflictos con los elfos y terminó desencadenando el hundimiento (literal y figurado) de su civilización.
Participantes
Amazon Studios firmó un multimillonario contrato con The Tolkien Estate, los encargados del patrimonio del escritor, para poder adaptar cualquier obra con su firma.
New Line Cinema y Warner Bros. no tienen los derechos televisivos de la obra, pero sí controlan los cinematográficos. Amazon, consciente de que será difícil separarse de la traslación visual de la Tierra Media lograda por las dos trilogías de Peter Jackson, llegó a un acuerdo en el que todos pueden salir beneficiados. Si la serie incluye elementos de las películas logrará entrar antes en muchos hogares y, si el éxito es el que todos esperan, Warner podrían volver a poner en marcha la maquinaria para nuevas adaptaciones en pantalla grande.
Nueva Zelanda
“Mientras buscábamos la localización en la que poder dar vida a la belleza de la Segunda Edad de la Tierra Media, sabíamos que necesitábamos encontrar un lugar majestuoso, con costas vírgenes, bosques y montañas, que también son escenario de otras producciones de primera categoría, además de estudios, artesanos y otro personal altamente cualificado y con experiencia. Estamos felices de poder confirmar oficialmente que Nueva Zelanda va a ser la casa de nuestra serie basada en la historia de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien“, confirmaron los showrunners y productores ejecutivos J.D. Payne y Patrick McKay.
Peter Jackson
Hasta el momento, el director neocelandés estaba fuera del proyecto pero, a medida que la idea se fue volviendo más ambiciosa, su nombre empezó a sonar en los despachos de Amazon.
Fue la entrada en el proyecto de New Line Cinema y Warner Bros. lo que realmente hizo pensar que Jackson debería estar involucrado de algún modo en la serie, probablemente como productor ejecutivo si, como parece, se va a tener en cuenta parte de lo narrado en sus tres (o, seis) películas.
Peter Nelson, abogado del director, ejerce estos días de intermediario entre Amazon y Jackson, por lo que debemos entender que el contacto ya se firmó.
“No ha habido ninguna negativa por su parte, simplemente no tenemos ninguna noticia sobre cuál será su participación”, comenta a SlashFilm Jennifer Salke, directora de Amazon Studios Television. Albert Cheng, co director de televisión de Amazon Studios Television, agregó: “Es consciente de lo que está sucediendo”.
J.A. Bayona
El español responsable de ‘El Orfanato‘ y ‘Un monstruo viene a verme‘, será el productor ejecutivo junto a su socia Belén Atienza y el director de los dos primeros capítulos.
“J.R.R. Tolkien creó una de las historias más extraordinarias e inspiradoras de todos los tiempos y, como gran fan del escritor, es un honor y un placer unirme a este increíble equipo“, dijo el director en una nota de prensa. “No puedo esperar para llevar al público de todo mundo hasta la Tierra Media y hacer que descubran las maravillas de la Segunda Edad, con una historia nunca antes vista”.
Jennifer Salke, directora de Amazon Studios, también quiso elogiar al director de ‘Jurassic World: El Reino Caído‘: “El alcance y la amplitud de la capacidad de creación de J.A. Bayona encaja perfectamente con nuestros ambiciosos planes para ‘El señor de los anillos‘. Es apasionado y colaborador, un visionario que ha creado emocionantes historias originales junto a su increíble compañera de producción, Belén. Estamos todos muy emocionados de que se unan a nuestros guionistas J.D. Payne y Patrick McKay, no podemos imaginar una forma mejor de comenzar este viaje a la Tierra Media“.
“Estamos encantados de que J.A. y Belén se unan a la comunidad mientras continuamos desarrollando esta serie épica“, comentaron los guionistas encargados de la serie, JD Payne y Patrick McKay. “Hemos sido grandes admiradores de la obra de J.A. durante años, y sabemos que su estética épica, cinematográfica y profundamente sincera es perfecta para dar vida a la Tierra Media“.
Elenco
Markella Kavenagh fue la primera confirmada para el reparto. La australiana aparece acreditada para interpretar a un personaje llamado Tyra.
Tras ella, llegó la confirmación de Will Poulter como otro de los protagonistas de la serie, pero pocos meses después el actor anunció su salida del proyecto.
Robert Aramayo, Owain Arthur, Nazanin Boniadi, Tom Budge, Morfydd Clark, Ismael Cruz Córdova, Ema Horvath, Joseph Mawle, Tyroe Muhafidin, Sophia Nomvete, Megan Richards, Dylan Smith, Charlie Vickers y Daniel Weyman forman parte del elenco.
Inversión
Para dar un contexto de las cifras, se calcula que una temporada de ‘Juego de tronos’ de diez capítulos cuesta unos 100 millones de dólares, cifra con la que se asemeja a los 10 millones por capítulo de la famosa décima temporada de ‘Friends’ y que se queda cerca de los 130 millones de ‘The Crown’, hasta ahora la serie más cara de la historia.
Las primeras cifras de ‘El señor de los anillos’ de Amazon nos hablaban de una inversión inicial de 500 millones, de los que 250 desaparecerían en concepto de derechos y quedarían 125 para cada una de las dos temporadas iniciales.
Ahora que sabemos que el trato inicial incluye cinco temporadas, en The Hollywood Reporter creen que el presupuesto total podría dispararse hasta los 1000 millones.
Fecha de estreno
Según el contrato, si en dos años (desde 2017) Amazon no comenzaba la producción de la serie, todo lo anterior tendría que ser renegociado.
Tenían hasta finales de 2019 para cerrar al equipo técnico y artístico y descubrir qué quieren lograr con la mayor inversión en una serie hasta la fecha.
Todo iba bien sobre calendario pero, debido a la crisis del coronavirus, el rodaje se ha visto atrasado hasta julio de 2020, por lo que el posible estreno en 2021 vuelve a peligrar. Esperemos que la serie pueda llegar para 2022.