En 2015, tras seis meses de éxito en el Teatro Público de Nueva York, el musical Hamilton llegó a Broadway para hacer historia.
Lin-Manuel Miranda se convirtió en un ícono del musical norteamericano. El compositor, libretista y protagonista de la obra cuenta actualmente con un Pulitzer, tres Tony, tres Grammy, un Emmy, dos Olivier y una nominación al Oscar (por la canción ‘How Far I’ll Go’ de ‘Moana’). Pero hay que remarcar que todos esos reconocimientos, ya sean de forma directa o indirecta, parten de su brillante obra sobre Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.
Ahora que Disney adquirió los derechos de la filmación de la producción original de la obra, rodada en directo en el Richard Rodgers Thetre, pensaron que podrían llevarse algún que otro nuevo premio.
Pero, por más que Disney+ ya cuente en su catálogo con Hamilton, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas señaló que “como producción escénica grabada, ‘Hamilton’ no es elegible para la consideración de premios”. Nada de Oscars para la producción en la que será la temporada de premios más extraña de la historia.
De todas formas, Disney ya está en campaña para conseguir alguna estatuilla para el musical, y piensa presentar el título en todas las entregas de premios de diferentes sindicatos que permitan que Hamilton participe.