Anish Kapoor denuncia a los “fanáticos neocoloniales” del mundo del arte

El escultor británico criticó a museos como el MoMA por exhibir obras de artistas no occidentales “como pequeñas joyas que se encuentran en los mercados callejeros”.

El movimiento anti racista y a favor de la inclusión e igualdad sociales Black Lives Matter sigue provocando movimientos tectónicos en diversos terrenos. Uno de ellos es el arte y el escultor británico Anish Kapoor es quien ha prendido la mecha.

En una carta publicada en Artnet, Kapoor criticó duramente a museos, como al MoMA, a quienes acusó de atribuir a las obras de artistas provenientes de minorías étnicas características singulares justamente por el origen de sus autores.

“Desde el comienzo de mi carrera pública en Londres a finales de los 70 y principios de los 80, he tenido que sufrir lo que considero la indignidad de ser descrito como un artista ‘indio’. ¿Soy considerado así no solo por mi nombre, sino también por mi trabajo? Es un enigma para mí, pero entendí que provenía de una noción equivocada sobre mi origen indio y la relación con mi trabajo”, señaló el artista.

En este sentido, Kapoor recordó su primera exposición realizada en la Galería Hayward de Londres. “Waldemar Januszczak, crítico de arte de un importante periódico británico, describió en un artículo malintencionado el trabajo que yo exhibía como el ‘nuevo truco indio de la cuerda’. JA JA, qué vergüenza”, expresó el influyente escultor.

“Un artista de mi origen, o más bien un artista de cualquier origen no occidental, tiene que sufrir la indignidad de que su fuerza creativa se atribuya casi por completo a su origen o cultura étnica (‘truco de la cuerda india’). ¡Qué vergüenza! Esto no es algo que los artistas estadounidenses, los artistas franceses, los artistas británicos o los artistas de origen occidental tengan que soportar”, continuó el artista.

Críticas al MoMA, Tate Modern y otros museos

Luego, no se guardó sus críticas hacia algunas de las instituciones más renombradas del mundo del arte occidental. “Ahora, a la luz de Black Lives Matter, no permitiremos que estos fanáticos neocoloniales de mente pequeña determinen nuestra individualidad creativa en términos de nuestros lugares de origen, el color de nuestra piel o nuestro género. Miro con horror la reciente reapertura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y veo, en nombre del llamado arte del mundo, a artistas de aquí, de allá y de todos lados usados como excusa, artistas representados como pequeñas joyas que se encuentran en los mercados callejeros, exhibidos como trofeos uno encima del otro. Pero, por supuesto, el gran ARTISTA HOMBRE BLANCO Richard (bendito sea) Serra tiene una sala propia para mostrar su magnífica maestría. Jódete MoMA. Qué desgracia”.

“No podemos y no aceptaremos esto por más tiempo. Si los museos nos quieren, deben dar plena representación a nuestra voz. Los artistas debemos tener el coraje de decir NO y seguir diciendo NO hasta que haya una representación plena y honorable. No es lo suficientemente bueno que la Tate, el MoMA, el Pompidou u otros museos rindan homenaje al arte mundial a expensas del arte y de los artistas”, concluyó Kapoor, quien acaba de inaugurar una muestra de 24 esculturas, en la señorial mansión de Houghton Hall, en Norfolk, Reino Unido.