El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, estimó que, “entre este año y el que viene”, Estados Unidos volverá a reducir los aranceles a la importación de biodiésel argentino.
La previsión del funcionario se funda en confía en que la Organización Mundial de Comercio (OMC) aplique un fallo similar al de la Unión Europea, que obligó al bloque a dar marcha atrás con la suba de derechos impuestos a Argentina para exportar el biocombustible.
“En los próximos días, va a estar ya ingresando”, precisó Buryaile, con respecto a la reapertura del mercado europeo a la compra de biodiésel argentino sin aranceles anti – dumping.
En el caso de la Unión Europea, Argentina inició un diferendo internacional, resuelto por la OMC a favor de la Argentina. Es el “árbitro internacional en la materia”, indicó Buryaile en declaraciones radiales.
“Lo importante es que acá hubo un fallo de la Organización Mundial de Comercio. Ante el fallo de la Organización Mundial de Comercio, lo que tienen que hacer los países es cumplir con este árbitro internacional en materia de comercio, que se expidió”, destacó Buryaile.
En 2013, el bloque europeo elevó un 24,6 por ciento la tasa de importación para el biodiésel argentino, que se sumó al 4,6 por ciento vigente, por lo que la protección contra el biocombustible local ascendió a 30 por ciento y dejó a la Argentina fuera del mercado.
“Entre este año y el año que viene, se va a volver a restablecer, volver a un volumen normal, ya con la factura tanto a Estados Unidos como a Europa”, auguró Buryaile.
El gobierno de Donald Trump anunció a fines de agosto la aplicación de derechos anti – dumping de entre 50,29 y 64,17 por ciento para el biodiésel argentino.