Miles de personas que hoy salieron a pasear por Tel Aviv se encontraron con una gran instalación que represente al premier israelí Benjamin Netanyahu disfrutando de un gran banquete en soledad. El autor de la obra señaló que su trabajo muestra a Netanyahu pasándola bien en “La Última Cena de la democracia israelí”.
En medio de crecientes críticas a su gestión, el mandatario israelí se enojó con la instalación, ubicada en la Plaza Rabin de Tel Aviv. En un posteo en Facebook, Netanyahu tomó a la obra como un ataque a su persona y allegados. “No hay lugar para la incitación y las amenazas de muerte, explícitas o implícitas, contra mí y mi familia, incluida la vergonzosa amenaza de crucifixión de hoy en Tel Aviv”, escribió el jefe de Estado.
La obra de Itay Zalait muestra al premier sentado en medio de una larga mesa, tomando un pedazo de pastel adornado con la bandera de Israel, rodeado de comida y Champaña Moet & Chandon, whisky Chivas Regal y coñac Courvoisier.
“En lugar de los apóstoles, hay doce sillas vacías y la única figura presente es Netanyahu, que está comiendo un banquete de reyes mientras más de un millón de israelíes están desempleados y no tienen para dar de comer a sus hijos”, expresó Zalait. El artista indicó que su trabajo es un símbolo de “la dramática encrucijada en la que se encuentra Israel”.
En las últimas semanas las críticas sobre Netanyahu han crecido, tanto por la tasa de desempleo en el país, que alcanza el 21,5 por ciento, y por el manejo de la pandemia, que en Israel ya provocó 67.734 infecciones confirmadas y 491 muertes.