The Cavern Club, el sótano británico de Liverpool que vio nacer a los Beatles, corre serio riesgo de cerrar sus puertas para siempre. Así lo advirtió esta semana su dueño, quien señaló que las restricciones impuestas por la pandemia hicieron que el club esté perdiendo decenas de dólares por semana.
Desde el lugar por el que pasaron artistas como David Bowie, The Rolling Stones, Adele y Paul McCartney hoy están pidiendo la ayuda del Estado. “No esperaría que paguen nuestras ganancias, pero al menos asegúrese de que no perdamos dinero, porque en este momento nos está costando 30 mil libras a la semana el cerrar”, indicó Bill Heckle, dueño de The Cavern, en declaraciones al portal Echo, en relación.
Heckle aseguró que hasta antes de la emergencia sanitaria el club tenía ahorradas 1.4 millones de libras esterlinas pero que, en estos meses de cierre, ese dinero se ha ido reduciendo hasta menos de la mitad con el correr de las semanas de persianas bajas. Según el dueño de The Cavern, actualmente el club pierde 49.000 dólares por semana.
Repercusiones políticas
La advertencia ya tuvo su repercusión política. “El hecho de que el mundialmente famoso The Cavern pudiera cerrarse para siempre debido al COVID-19, debería hacer ver al gobierno cómo está en peligro nuestra enormemente preciada industria musical. Este virus ha causado un dolor inimaginable, pero está demostrando ser una amenaza existencial para nuestra escena cultural”, afirmó alcalde de Liverpool, Joe Anderson. Según Anderson, “la perspectiva de perder una joya nacional como The Cavern es un escenario horrible”.
“El ayuntamiento de Liverpool está haciendo todo lo que puede para ayudar a nuestros locales, pero no podemos llegar a todas partes debido a la presión a la que estamos sometidos, ayudando a aquellos más vulnerables de nuestras comunidades”, agregó el alcalde.
A pesar de esta crítica situación, el club prepara de manera virtual, para el próximo 27 de agosto, el Festival Internacional Beatleweek, con decenas de shows de 27 países que celebrarán a los Beatles.