Días antes de morir por un cáncer, Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo, quiso hablar de la vida. Para ello convocó, desde el hospital, a su amigo y cineasta Jordi Évole. Y aquella conversación conmovedora quedó registrada en el documental Eso que tú me das, que por estos días se estrena en el Festival de Málaga.
A lo largo de 65 minutos, la película recoge la última entrevista del cantante, grabada a finales de mayo, exactamente 20 días antes de la muerte de Donés.
“Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d’Aran. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras”, le dijo el cantante español a Évole.
Entonces el director fue al encuentro de Donés, en un campo rodeado de montañas, en donde el silencio y un largo verde reinan. “Quería hablar con alguien, dar la imagen de las personas corrientes. Necesitaba explicar mis cosas sin entrar en la frivolidad artística. Quiero que quede un testigo real de lo que soy”, dice Donés, en el documental.
“Eso que tú me das es el resultado de esa charla. Un documento único de una persona que supo vivir y morir apreciando la vida en su totalidad, de alguien que, llegado el momento de la verdad, no quiso irse sin dejarnos a todos el testimonio de su agradecimiento”, señala la sinopsis de la película, que se estrena en estos días en el Festival de Málaga, que se desarrolla en aquella ciudad del 21 al 30 de agosto.
Mirá el trailer del documental a continuación: