La escritora portuguesa Lídia Jorge es la ganadora del Premio de Literatura en Lenguas Romances 2020 que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara “por la altura de su obra, que retrata el modo en que los seres se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia”.
Raúl Padilla López, presidente de la FIL, aseguró que este año recibieron 68 propuestas de 18 países y en siete idiomas y señaló que fue un jurado de siete críticos literarios y escritores quienes, al juzgar de forma remota las propuestas, decidieron otorgar el premio a Jorge.
Según informó la agencia de noticias EFE, el jurado destacó la carrera literaria de Jorge, “marcada por la originalidad e independencia de criterio”. En el acta se explica que la escritora obtuvo “el respeto unánime de la crítica con su estremecedora novela A costa dos murmurios (1988), escrita a raíz de su estancia en Angola y Mozambique en pleno proceso de descolonización. En ella se describe con un realismo a veces brutal las terribles consecuencias del colonialismo, aflorando además en la novela un problema que cruzará en lo sucesivo toda su literatura: la reflexión sobre cómo se construye y se escribe la Historia”.
https://twitter.com/FILGuadalajara/status/1299380456375439360
Al conocer la noticia, Jorge contó que no atendía las llamadas hechas desde México porque su teléfono no identificaba el número y aseveró que “ha sido una gran sorpresa”.
“Había unas nubes blancas en el cielo y en ese momento cambió a azul y ha sido un momento de suspensión en la vida, porque un premio como este dice que tus libros valen para los lectores y da un sentido a tu vida, toda esta lucha, porque la literatura es una relación íntima, es un milagro. Estoy muy feliz”, expresó la autora de obras como “Estuario” y “La costa de los murmullos”.
En su fallo, el jurado destacó lo que considera “el realismo brutal” de la obra de Jorge al narrar las consecuencias del colonialismo portugués y sobre ese pasado, Jorge señaló hoy: “Soy hija de colonialistas, pero no soy culpable de lo que ha ocurrido. Quiero construir un futuro sin odio”.
El galardón, dotado de 150.000 dólares, será entregado en noviembre, durante la inauguración de la feria que se organiza cada año en la capital del Estado mexicano de Jalisco, uno de los mayores encuentros de la narrativa española en América Latina.
En sus 29 ediciones anteriores el Premio ha sido otorgado a Nicanor Parra (1991), Olga Orozco (1998), Juan Gelman (2000), Rubem Fonseca (2003), Carlos Monsiváis (2006), Enrique Vila-Matas (2015), Norman Manea (2016), Emmanuel Carrère (2017), Ida Vitale (2018) y David Huerta (2019), entre otros.
(Con información de Télam)