Cuando Star Wars: The Rise of Skywalker se estrenó en 2019 hubo muchas reacciones contrarias, pero pareció imperar la decepción.
Una de las particularidades de esta película, fue el poco espacio que tuvo el personaje de Rose Tico, interpretado por Kelly Marie Tran. La actriz sufrió acoso por parte algunos fans de Star Wars a partir de su fichaje en The last Jedi, y que Disney decidiera “prescindir” de su personaje fue considerado como un gesto de consentimiento con sus agresores.
Ahora, parece que Disney quiere compensar a la actriz, y a los seguidores de la histórica saga que la apoyaron: Cassie Steele, elegida inicialmente para doblar al personaje principal en Raya y el último dragón, fue sustituida por Marie Tran.
La película dirigida por Paul Briggs y Dean Wellins comenzó su producción en marzo, y cuando estalló la pandemia, los animadores comenzaron a trabajar desde sus casas. Su guion (inspirado en la vida en lugares como Vietnam, Tailandia, Camboya, Malasia, Laos o Filipinas) está firmado por Adele Lim.
Entertainment Weekly publicó un extenso reportaje donde los responsables de la nueva producción animada de Disney cuentan algunos detalles sobre el proyecto, acompañado por una imagen promocional de la película, que llegaría a mediados de 2021:
Raya y el último dragón se ambienta en el ficticio reino de Kumandra, donde años atrás los dragones y los humanos vivían en paz y armonía, hasta que un conflicto con los Druun provocó la extinción de estos y la muerte del padre de Raya.
La película seguirá las aventuras de Raya, en pos del último dragón con vida para volver a salvar su reino, acompañada en el viaje por Tuk Tuk, descrito como una mezcla entre oso y armadillo.
Sobre su personaje, Marie Tran dijo que “técnicamente no es una princesa”. “Pero eso es lo genial del proyecto y de este personaje: todos están intentando cambiar la narrativa sobre lo que significa ser una princesa”.