“Creemos que esta presidencia provoca un daño sin precedentes a nuestra presente y futura sociedad”, dice la declaración pública de Escritores contra Trump, el flamante movimiento de autores y autoras encabezado, entre otros, por Paul Auster y Siri Hustvedt en contra de lo que identifican con un “régimen racista, destructivo, incompetente, corrupto y fascista”.
A dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un numeroso grupo de escritores y escritoras, entre los que se suman nombres extranjeros como el escritor indio-británico Salman Rushdie, impulsa una ofensiva organizada contra la reelección de Trump. “Creemos que esta presidencia provoca un daño sin precedentes a nuestra presente y futura sociedad”, indica el texto de presentación del sitio web writersagainsttrump.org.
“Los escritores están bien posicionados para abogar por nuestra democracia” -agregan- y para ello además del trabajo con la palabra lo que buscan con esta agrupación es motivar la participación de votantes, proteger y cuidar las elecciones de fraude y mantenerse en alerta para la movilización en caso de problemas surgidos tras la jornada electoral.
“El fin de la democracia”
Entre las acciones se pueden ver numerosos videos declarativos, como el de Paul Auster dirigiéndose “a los descontentos, los decepcionados, los disgustados que han decidido no participar en estas elecciones”, a quienes les pide reconsiderar su posición porque “la reelección de Trump y del Partido Republicano podría significar el fin de la democracia en Estados Unidos y el comienzo de un gobierno autoritario”.
En una entrevista con la BBC, el autor de “La trilogía de Nueva York” insistió con que “la democracia está amenazada” y que “Trump trata de suprimir la votación. Está cerrando funciones de la oficina de correos cuando más se necesitan para que los votos por correo lleguen tarde y no sean contados”, denunció.
“Cuatro años más de esto y creo que no quedaría nada. Absolutamente nada. Y nos volveremos un país autoritario, algo que creo que nadie podría imaginar que sería posible hace apenas cuatro años”, argumentó el escritor en una entrevista publicada el primero de septiembre.
Siri Hustvedt: Vote contra la destrucción acelerada del planeta”
Por su parte, Siri Hustvedt dice en su declaración: “Como escritores sabemos que las palabras importan. Importan porque pueden cambiar las opiniones. Importan porque mueven a la gente a actuar. Hacemos un llamado a todos los estadounidense para que se apoderen del derecho a hablar y actuar a través del poder del voto”.
La ganadora del Premio Princesa de Asturias llama a votar en contra de un gobierno que se basa en “el odio, que todos los días envenenan al país con el lenguaje del racismo, la misoginia, y xenofobia, que han promulgado políticas brutales para imponer una ideología de exclusión, egoísmo y falso agravio. Vote contra la corrupción desenfrenada, contra el amiguismo, contra la burla del estado de derecho. Vote contra la destrucción acelerada del planeta y la mentira patológica como forma de vida”.
“Es urgente que los intelectuales pasen a un activismo más radical para tener éxito, más allá de dar nuestras opiniones, pensar qué vamos a hacer para salir juntos de este caos”, añadió la escritora.
Además de Auster-Hustvedt también son miembros fundadores del colectivo su hija Sophie Auster; los escritores Peter Balakian, James P. Carroll, Carolyn Forché,Todd Gitlin, entre otros.
(Con información de Télam)