Dos gigantes de la música arriba de un mismo escenario siempre es un aliciente, y más cuando se trata de dos figuras que, a primera vista, llegan de dos universos distintos. Uno de estos encuentros es el que se dio la noche del 31 de diciembre de 1987, cuando Prince y Miles Davis hicieorn delirar al público en Paisley Park, en Minneapolis, Estados Unidos.
Aquel recital histórico, de dos horas de duración, a beneficio de personas sin techo, hoy llegará a las 21 en un streaming a través del canal oficial de YouTube de Prince. Aquel fue el último concierto de Su Majestad Púrpura en el marco de la gira presentación de su álbum Sign O’ The Times y la única colaboración en vivo con la leyenda del jazz.
La historia de la colaboración entre el rey del funk y Davis había comenzado dos años antes, en 1985, a partir de la composición de la canción. “Can I Play With U?”. Se cuenta que en ese entonces Prince tomó coraje y le envió a su colega las grabaciones de las partes instrumentales y la canción, junto con una carta: “Aunque nunca nos conocimos, puedo saber solo con escuchar tu música que tú y yo somos tan exactamente iguales que sé que cualquier cosa que toques es lo que yo haría”.
El creador de “Purple rain” entones invitó al trompetista a hacer lo que tuviera ganas: “Si esta cinta te parece útil, por favor anda para adelante y graba lo que se te ocurra. Porque confío en lo que tocas y escuchas”.
Cuenta el saxofonista Eric Davis en el libro The Last Miles que Prince admiraba profundamente a Davis: “Su carácter, su mística, su legado y todo lo que representaba como personaje. Prince se pensaba a sí mismo de la misma manera que miraba a Miles”.
Finalmente, las dos figuras se encontraron en el escenario, aquella noche de fin de año, y hoy podrá verse este memorable recital, en la previa del lanzamiento del box set “Sign o’ the Times remastered super deluxe edition”, con canciones remasterizadas y muhco material inédito.